Encontrar alojamiento barato en Cuba. Truco de Airbnb para reservar desde Cuba.
En este artículo te vamos cómo encontrar alojamientos barato en Cuba a través de Airbnb.
Si estás planeando hacer un viaje por Cuba quizás te estés preguntando cómo hacerlo con el alojamiento.
Tienes la opción de hospedarte en hoteles, pero si quieres vivir una auténtica experiencia cubana al mismo tiempo que viajas barato, entonces tu mejor opción son las casas de huéspedes.
Aquí te vamos a enseñar cómo le hicimos nosotros para conseguir alojamiento barato y de buena calidad usando Airbnb para dormir en las mejores casas de huéspedes en Cuba.
Hospedaje con cubanos: ¿Cómo funciona el alojamiento en Cuba?
Los cubanos ofrecen habitaciones con baño privado en sus casas a precios muy accesibles.
El problema es que muchas de estas casas no están en buenas condiciones, ya sabes: camas duras, colchones malísimos, poca limpieza en los baños, etc.
Por eso lo mejor, antes de reservar, es asegurarte que la casa de huéspedes a la que vas es de buena calidad, pero ¿Cómo hacerlo?
Muchas de las casas de huéspedes tienen una red de contactos que se promocionan mutuamente. Es decir, la señora con la que nos hospedamos en La Habana supo que íbamos a Viñales y nos dió el contacto de su amiga allá.
Sin embargo, sólo puedes darte cuenta de la calidad del servicio una vez que estás en la casa. Además, el precio suele ser más alto pues la persona que te recomendó esa casa se lleva una pequeña comisión.
Otra opción es llegar al lugar y en las estaciones de bus encontrarás gente ofreciendo su casa. El problema es que al llegar muchos turistas aprovechan para subir los precios a más del doble.
Nuestro rango de precios fue de 10 CUC por noche por habitación. En la estaciones de autobús suelen ofrecerlas por 25 o 30 CUC.
Otra opción es ir caminando y preguntar casa por casa si tienen disponibilidad hasta encontrar una habitación a un buen precio y que se adecue a tus necesidades.
Tiene la ventaja de que puedes ver la habitación primero y puedes negociar el precio, pero lógicamente esto puede quitar mucho tiempo. Y seguramente no querrás ir cargando tu equipaje recorriendo media ciudad en busca de un buen alojamiento.
¿Por qué usar Airbnb para encontrar alojamiento barato en Cuba?
Airbnb es nuestra plataforma de alojamiento favorita. Puedes encontrar habitaciones y hasta casas enteras por muy buenos precios. Te permite ver las fotos del alojamiento con anterioridad, y sobretodo, las recomendaciones de huéspedes anteriores.
El problema de Airbnb en Cuba es que la plataforma está bloqueada y no te permite hacer reservas una vez que estás en de Cuba.
Hemos conocido personas que hacen todas sus reservas antes de viajar a Cuba. El problema de esto es ¿Qué pasa si tienes que cambiar tu ruta? O ¿Que pasa si un lugar te gusta más que otro y quieres quedarte más días ahí?
Estos dos casos nos pasaron a nosotros y gracias a que viajábamos con flexibilidad, reservando los alojamientos con tan sólo unos días de anterioridad, pudimos movernos libremente por Cuba.
Algunos viajeros nos contaban que ellos entraban a la aplicación de Airbnb, veían los alojamientos y después le mandaban un WhatsApp a algún familiar o amigo para que les hiciera la reserva desde el exterior.
Cuando vengas a Cuba verás que el tema de internet es todo un lío.
Si usas la método anterior puede costarte mucho tiempo, estrés y dinero dado que 1 hora de Internet cuesta 1 CUC, tienes que esperar a tu amigo te conteste, a que te confirmen la reserva y recibir la dirección de la casa.
Por eso aquí te contamos el truco que nos sirvió a nosotros para poder usar Airbnb estando en Cuba y encontrar los mejores alojamientos a precios muy económicos.
¡Encontramos incluso muy buenas habitaciones por menos de 10 CUC para los dos!
¿Cómo reservar con Airbnb estando en Cuba?
Lo primero que necesitas, por si aún no la tienes, es abrir tu cuenta de Airbnb. Abre tu cuenta desde aquí y consigue 32€ de crédito para tu primera reserva.
Una vez que tienes tu cuenta el procedimiento normal es descargar la aplicación móvil de Airbnb y desde ahí hacer todas las reservas.
También puedes hacerlas desde tu ordenador, pero dado que en Cuba muy pocas casas tienen Internet y solo hay Wifi en las plazas públicas, quizás te resulte más cómodo hacerlo todo desde el móvil.
Ahora, el truco está en usar una VPN, es decir una Virtual Private Network para poder cambiar tu dirección IP cuando hagas reservas estando en Cuba.
Para que todo el mundo nos entienda, una VPN es un programa que te permite cambiar tu dirección IP. Podríamos decir que la IP es la dirección a través de la cual Airbnb sabe desde qué país estás conectado a internet.
La mayoría de programas VPN son muy fáciles de usar: abres el programa, seleccionas un país y el programa cambiará la IP de tu dispositivo.
Hay VPN gratuitas y de pago. Nosotros personalmente usamos una de pago, porque también la VPN nos sirve para navegar más seguros por internet. Así que sólo tienes que seguir estos sencillos pasos para reservar tu alojamiento estando en Cuba:
- Instalar una VPN en tu teléfono. Como hemos explicado antes, una VPN no es más que una app. Al abrir la app, selecciona cualquier país para navegar (por ejemplo México o España).
- Desinstala la app de Airbnb. No sabríamos decirte porqué, pero tuvimos problemas con la app de Airbnb a pesar de usar la VPN. Si como a nosotros, al final del proceso de reserva te sale un error, desinstala la app de Airbnb.
- Abre Airbnb desde el navegador web, por ejemplo Chrome, Safari o Mozilla. Para usar Airbnb no es obligatorio usar la app, puedes hacerlo desde el navegador de tu teléfono.
- ¡Reserva! Si sigues los 3 pasos anteriores, te aseguramos que podrás iniciar sesión en tu cuenta de Airbnb, buscar el alojamiento y reservarlo.
Consejo 1: No todas las VPN funcionan bien. La nuestra funcionó perfectamente. A otros viajeros le explicamos el truco y probaron con VPN gratuitas, pero tuvieron que probar varias hasta que alguna funcionó.
Consejo 2: Ojo con las direcciones al reservar con Airbnb. La dirección final de la casa no aparece hasta que se confirma la reserva. Durante el proceso de reserva, las direcciones que muestra Airbnb son aproximadas. También nos pasó que incluso la dirección en la reserva puede ser un poco diferente a la mostrada en Airbnb.
Tip Extra: Alojamientos nuevos en Airbnb
Muchos cubanos que ya tienen años hospedando turistas, pero recientemente se han inscrito en Airbnb.
El hecho de que su alojamiento sea nuevo en la plataforma y no tenga referencias no quiere decir que el alojamiento no vaya a ser bueno, ¡Sino todo lo contrario!
Nosotros nos quedamos con gente que recién iniciaba en Airbnb y nos trataron de lujo. Se esmeran por tener su primera buena referencia. Además suelen poner el precio más accesible que el resto de casas.
No te dejes engañar por la falta de referencias. Tú puedes ser esa primera referencia que ellos buscan y a su vez llevarte una grata experiencia.
Si las fotos que ves de la habitación te convencen, entonces anímate a probarlo. Muchas veces, esos alojamientos son mucho mejor de lo que se ve en las fotos.
Nuestras experiencias en Cuba: ¿Dónde nos hospedamos nosotros?
Aquí tienes un listado de los alojamientos de Airbnb donde nosotros estuvimos en nuestro viaje de 25 días por Cuba.
- La Habana: Revilla Family (Sra. Nancy) [3 noches]. Nuestra primer experiencia en Cuba. Nos dieron una habitación grande y espaciosa con buena ubicación cerca del centro, pero no hablamos mucho con la anfitriona. Al parecer así sin los de Habana.
- Viñales: Casa Los Burujones (Ariel y Odeiky) [2 noches]. Experiencia totalmente distinta a La Habana. Ariel y Odeiky se convirtieron en nuestros primeros amigos cubanos. Nos hicieron sentir como parte de su familia y nos cocinaron una cena cubana completa (pescado, arroz, frijoles, ensalada, fruta y hasta helado de postre) como regalo y muestra de hospitalidad. Una familia muy amable.
- Playa Larga: Casa Blanco (Vivian y Ramiro) [2 noches]. Una pareja super lindísima y cariñosa. Ramiro tiene un montón de historias para contar sobre Cuba, Fidel, la revolución, etc pues fue militar. y combatió en la guerra del Congo. Vivian cocina de maravilla y durante dos días comimos en su casa como reyes. Sobra decir que su casa es súper acogedora.
- Cienfuegos: Molina House (Raúl) [1 noche]. Estadía corta, pero agradable. Raúl nos recibió con una copa de helado de Guanábana que estaba RIQUÍSIMO.
- Trinidad: Casa Rondon (Moisés, Dulce y la abuela Teresa) [2 noches]. Nuestra familia adoptiva en Trinidad. Son un amor de personas, tienen una casa lindísima y la abuela nos hacía unos cafés deliciosos y jugos de fruta buenísimos. Nos dio tristeza despedimos de ellos porque son un encanto de personas.
- Guardalavaca: Hostal Buenos Aires (Sra. Carmen) [2 noches]. Un lindo y acogedor departamento en la costa de Holguín. La Señora Carmen nos recibió con jugos de frutas tropicales y una linda habitación con una cama súper cómoda.
- Morón (Cayo Guillermo y Cayo Coco): Casa Tata (Sra. Tata) [1 noche]. Nos recibieron súper temprano incluso antes de la hora de entrada. Pudimos dejar nuestras mochilas ahí para aprovechar todo el día e ir a Cayo Guillermo. Además, nos ayudaron a conseguir un taxi a un buen precio. La casa es muy grande y de calidad. Cuenta con más de 50 referencias en Airbnb.
- Santa Clara: Casa Las Trianas (Sra. Maritza) [2 noches]. La casa es preciosa y muy céntrica. El cuarto es espacioso y silencioso. Una familia encantadora que nos dio buenos consejos para comer en los mejores sitios al mejor precio y que nos ayudó a llegar al Cayo de Santa María de la forma más económica.
- Matanzas: Hostal San Severino (Laiz Maria) [1 noche]. Lamentablemente no tuvimos mucho trato con la familia, pero nos recibieron con mucha amabilidad y nos recomendaron un restaurante italiano a un súper precio donde comimos la mejor pasta de todo Cuba.
- La Habana: Casa Mayumi (Mayumi) [2 noches]. Nuestras dos últimas noches en Cuba las decidimos pasar en La Habana porque nos encantó. El alojamiento de Mayumi está muy cerca de la Habana Vieja. Además, su esposo se ofrecio a llevarnos en su coche al aeropuerto. ¡Lo mejor para cerrar el viaje con broche de oro!
También los alojamos en otras casas fuera de Airbnb:
- Varadero: Olivia House [3 noches]. A esta casa llegamos por recomendación de la Sra. Maritza en Santa Clara. Lo malo de Varadero es que por ser muy turístico los Airbnb están por arriba de los 35 €. La señora Oliva suele alquilar la habitación por 40 CUC aunque a nosotros nos la dejó por 35 la noche. La habitación es grande y cuenta con una pequeña cocineta. No da para cocinar, pero sí para preparar algo ligero.
- Santiago de Cuba: (Fuera de Airbnb) [2 noches]. Como llegamos a las 11:30 pm pillamos el primer hospedaje que encontramos por 10CUC. Cuando llegas a la estación de bus de cualquier ciudad siempre encontrarás personas que te ofrecen alojamiento, así que no te preocupes si no alcanzaste a reservar.
No podemos decir que las dos experiencias fuera de Airbnb fueran malas, pero sí te podemos asegurar que las experiencias con los alojamientos de Airbnb fueron perfectas en prácticamente todos los sentidos por eso te recomendamos a usar Airbnb.
Esperamos que esta guía te sirva para planificar tu próximo viaje a Cuba.
Cuba es un país de muchos contrastes, pero algo de lo que más disfrutamos fue sin duda el alojamiento en casa de cubanos.
Si has estado ya en Cuba, cuéntanos cuál ha sido tu peor o mejor experiencia de viaje con el alojamiento en Cuba. ¿Tienes algún otro consejo para encontrar alojamiento barato en Cuba? Cuéntanos en los comentarios.
Posdata: Ayuda a que más viajeros descubran cómo encontrar alojamiento barato en Cuba. ¡Comparte! :) ❤

Te regalamos 45€ de descuento en Airbnb
Si te registras en Airbnb a través de nuestro enlace obtendrás hasta 45€ de descuento en tu próximo viaje. Además, nos estarás ayudando a hacer que este blog crezca :)

Viaja Seguro con IATI Seguros & Hey Mondo
Queremos que viajes seguro. Prueba con un 5% de descuento cualquiera de los dos seguros que hemos utilizado durante nuestros viajes: Iati Seguros & Hey Mondo.
12 Comentarios
Enviar un comentario
* Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi Política de Privacidad. (Aquí va el rollo legal):
Cumplimos con el RGDP por eso te informamos: Responsable: Tania & Jose. Finalidad: Responder a tu solicitud de mensaje enviado a través de este formulario de contacto así como gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros así como recibir la información necesaria para atender a tu solicitud. Destinatarios: Tus datos son guardados en WebEmpresa, mi proveedor hosting, que también cumple con el RGPD así como mi proveedor de Email Marketing MailChimp (encargado de tratamientos fuera de la UE, acogido a Privacy Shield). Derechos: Evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos así como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página Política de Privacidad y Protección de Datos.
¡Únete a nuestra Newsletter!
Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir descuentos, notificaciones de próximos viajes y regalos exclusivos para suscriptores :)
Hola mi nombre es Andro, soy superanfitrion de Airbnb en Cuba. Los felicito. Muy bueno y completo su blog. me gustaría compartir mi espacio, es un apartamento independiente o Studio, en La Habana.
Hola Andro, que tal?
Muchas gracias por tus felicitaciones.
Claro que sí! Aquí dejamos una invitación a nuestros lectores para cuando se unan a airbnb reciban hasta 44€ de crédito en su primera reserva.
Así podrán viajar a La Habana y hospedarte contigo ;)
Hola !
Me encanta la información.
Yo trate de hacer una reserva por medio de Airbnb, pero tengo que seleccionar mi razón de viaje a Cuba y en ninguna opción aparece turismo. Me podrían ayudar? Qué opción seleccionarán ustedes?
Saludos!
Jaz
Hola Jazmín,
nosotros seleccionábamos la opción de motivo religioso si mal no recuerdo.
Siempre puedes decir que en tu viaje quieres visitar iglesias y no es ningún problema.
Un saludo y que tengas buen viaje :D
Hola, existen otras plataformas para reservar alojamiento y específicas para Cuba. Vale la pena revisar en Google. Saludos.
Hola Ariel, cómo estas? :)
ya vimos la otra plataforma que nos mencionaste en tu correo. Nosotros por comodidad usamos airbnb, sin embargo muchas gracias por el aporte. Quizás a otros viajeros les sirva buscar alojamiento en Cuba con la plataforma de qvacasas.
Cuando volvamos a Cuba la probaremos y te diremos que tal ;)
Muchas gracias y un fuerte abrazo viajero!
Me gustaría viajar a Cuba, Habana vieja, en el mes de abril durante una semana. Quisiera saber de precios, lugar, etc. Viajo sólo. Muchas gracias
Hola Alejandro, no somos una agencia de viaje como para poderte dar precios, lugares y recomendaciones de hotel.
Sin embargo, tal y como te lo contamos en el post, nosotros encontramos alojamientos muy buenos y baratos hospedándonos con cubanos (no en hoteles) utilizando la app de Airbnb. Lo más importante es que veas que las casas estén dadas de alta como alojamiento turístico.
También tienes la opción de llegar al lugar y en las estaciones de bus suele haber mucha gente ofreciendo los lugares con fotos de la estancia.
Esperamos que tengas un lindo viaje y que disfrutes Cuba! :D
No veo por qué ocultáis que el problema no es que Airbnb esté bloqueada,si no que el Gobierno de EEUU no le permite operar en Cuba,como a Booking o Agoda.
Hola Xoaquín, nosotros simplemente compartimos la realidad de lo que vimos en nuestro viaje, en cuestiones políticas no nos metemos y tratamos de compartir solo información que sea útil y nos permita adaptarnos a la situación de cada país.
Ola! Estoy intentado reservar un alojamiento en airbnb desde España para la habana pero me pide que marque mi motivo del viaje, no aparece turismo, que debo de poner? Muchas gracias
creo que nosotros poníamos algo así como «fines religiosos» y funcionaba bien jeje.