#VIVIRVIAJANDO

[MEGAGUÍA] Cuba por la libre 🇨🇺 Ruta de 25 días para visitar lo imprescindible en Cuba.

 ¿Qué ver en Cuba? Te contamos la ruta de 25 días que hicimos por toda la isla, de punta a punta, para que veas cuáles son los lugares que no debes perderte en tu próximo viaje por Cuba.

¿Qué ver en Cuba?

25 días en Cuba pueden parecer muchos, pero la verdad es son pocos comparados con todo lo que Cuba tiene para ofrecer.

La mayoría de los viajeros que conocimos venían como media por 3 semanas. Aunque conocimos a una pareja que venía ¡por 2 meses!

No te vamos a mentir, para nosotros un viaje de más de un mes se nos habría hecho demasiado tiempo. Te explicamos porqué ;)

Cuba es un país de muchos contrastes.

Por un lado está la amabilidad de los cubanos que te hospedan en su casa así como los bellos paisajes naturales que encuentras en el país. Y por el otro lado está la hostilidad de los taxistas, la falta de comida o la baja calidad en los servicios.

Por eso decidimos escribir en detalle nuestra ruta de viaje, con todas las cosas buenas y malas que nos pasaron, para que te prepares bien antes de viajar a Cuba.

Inspírate con nuestro viaje de 25 días por Cuba y diseña tu propia ruta. Aquí te contamos todo lo que puedes ver en Cuba para que no se te pase nada de nada. tweet

¡Vamos a ello mi chico! 👦🏾

(Si no tienes ganas ni tiempo de leer la ruta de 25 días que hicimos por Cuba, puedes pasar directamente la parte final del artículo “Alternativas de ruta para viajar por Cuba”, donde encontrarás los puntos principales para viajar y preparar tu propia ruta por Cuba)

Puedes ver todas las fotos de nuestro viaje por Cuba, día por día, en nuestra cuenta de Instagram.

Ruta de 25 días para recorrer toda la isla de Cuba.

Aquí te contamos, detalle a detalle, cuál fue nuestra ruta de viaje, con todos los lugares que visitamos y las actividades que hicimos para que descubras todo lo que puedes ver y hacer en Cuba.

Día 1. Llegada a la Habana 🛫

Volamos desde Monterrey, México (tras haber terminado nuestra ruta de 100 días por México) directo a la Habana.

Del aeropuerto a la ciudad de La Habana tendrás que tomar un taxi. Suele costar alrededor de 25-30 CUC. Aunque nosotros regateamos y, tras unirnos con otros 2 viajeros más, conseguimos que el taxi nos cobrara 15 CUC por pareja.

Nada más llegar a Cuba ya tendrás que hacer uso de tus habilidades de negociación si quieres viajar barato. tweet

Hay una manera de ir a la ciudad en autobús público, pero tienes que transbordar y puedes tardar horas en llegar.

Nuestro alojamiento estaba entre el malecón y la Habana Vieja. A tan solo 15 minutos caminando del Capitolio. (Aquí puedes ver un artículo más a detalle de cómo conseguir alojamiento barato en Cuba usando este truco de Airbnb)

Nada más llegar nos sorprendió la arquitectura de la ciudad. El barrio donde nos quedamos se veía muy chungo. Sinceramente, primera vista daba miedo jaja.

Salimos de noche a conocer la ciudad y a buscar algo de comer. Cenamos en la Habana Vieja, donde rápidamente te darás cuenta de los precios tan altos por ser zona turística.

Nuestra primera comida cubana, un ajiaco (sopa con carne y vegetales) y una pizza nos costó 10,45CUC.

Ese día decidimos descansar para prepararnos para recorrer toda La Habana al día siguiente.

Día 2. Habana Vieja 🏚️

Dedicamos el día a pasear por la capital del país. Pasea por sus calles y admira su arquitectura. Verás que en algunos edificios se nota más el paso de los años que en otros. Te preguntarás incluso cómo es posible que aún se encuentren de pie.

Recorre todo el paseo Martí desde el malecón hasta llegar al Capitolio. Admira los coches de modelos antiguos que pasean por esta famosa avenida.

Visita lo más emblemático de la ciudad: la Plaza Central, la Plaza Vieja, el Convento de San Francisco, la Plaza de Armas, el Palacio de los Capitanes, la Catedral de la Virgen María y su Plaza.

Piérdete por las calles del casco histórico, donde encontrarás variedad de museos, como el de la farmacia o el del ron Havana; o lugares famosos como La Bodeguita Del Medio o La Casa del Son.

Frente a la Plaza 13 de Marzo encontrarás el Museo de la Revolución y justo detrás está el museo de Bellas Artes.

Si quieres ver la otra cara de la ciudad camina por la avenida Galiano y su calles alternas. Conocerás la verdadera esencia de La Habana.

Ese día comimos en un restaurante cubano la típica comida criolla (arroz, frijoles, vianda, vegetales y un trozo de carne) por tan solo 3 CUC.

¡Una diferencia enorme comparado con la comida del día anterior!

Día 3. El Vedado (La Habana moderna) 🏢

Al día siguiente decidimos recorrer todo el malecón hasta la parte moderna de La Habana conocida como El Vedado.

Recorre todo el malecón hasta llegar al parque Antonio Maceo. Dirígete por la calle San Lázaro que te llevará a uno de los lugares más Underground de La Habana: El Callejón de Hamel.

Tómate un mojito en El Callejón y admira el arte callejero que ahí encontrarás.

No te preocupes aunque haya barrios con mala pinta jeje, una de las mejores cosas que tiene Cuba es que es muy segura. tweet

Sigue caminando por esa avenida hasta llegar a la Universidad. Y si sigues avanzando por esos rumbos llegarás a la famosa Plaza de la Revolución (sí, donde está el famoso edificio con la cara del Che Guevara) y el Memorial a José Martí.

Día 4. Viñales 🐎

Viajar de La Habana a Viñales te tomará alrededor de 4 horas dependiendo del transporte que utilices.

Existe varias opciones para viajar por la libre, aquí encuentras un artículo más completo que te muestra cómo moverse por Cuba.

Nosotros decidimos tomar un transfer con la compañía Cubanacan. Nos salió tan sólo 1 CUC más que el autobús Viazul (la línea de autobuses para turistas) y nos ahorraba el traslado hasta la terminal que está un poco retirada del centro.

Salimos a la 8am y llegamos a mediodía a Viñales. Perfecto para comer y salir a conocer el pueblo tan pintoresco.

Ese día Odeiky, la señora cubana que nos hospedó nos llevó a una granja familiar para visitar los campos de tabaco y café.

Observa cómo se cultiva el tabaco y prueba un puro 100% orgánico. Aprende sobre el proceso del café desde su plantación hasta su tostado. Ese mismo día también puedes hacer la visita al Parque Nacional de Viñales.

Otros atractivos son la Cueva del Indio, el Mural Prehistórico (aunque para nosotros no fue muy llamativo) y subir al mirador. Ver todo Viñales desde el mirador es algo que sí o sí tienes que hacer. ¡La vista es maravillosa!

Según nos dijeron hay un bus turístico que te lleva a todos los sitios del Viñales por tan solo 5 CUC. Nosotros pagamos un taxi privado que nos costó 15. Por eso mejor infórmate primero en la agencia de turismo.

Día 5. Cayo Levisa / Jutía o Viñales 🌴

Desde Viñales puedes hacer una excursión a Cayo Levisa (tendrás que tomar un ferry desde Palma Rubia) o a Cayo Jutía. Un lugar con playas paradisíacas de aguas turquesas y arena blanca.

Los taxis colectivos salen a las 8am y vuelven a las 4pm y cuestan alrededor de 15CUC por persona.

Como ese día amaneció nublado decidimos quedarnos en Viñales. Tuvimos mucha suerte, pues unas chicas que sí fueron a la playa nos contaron que todo el día estuvo lloviendo.

Ese día lo aprovechamos para hacer la excursión por el Parque Nacional. El paseo lo puedes hacer a caballo o a pie. Sólo asegúrate de hacerlo con guías oficiales.

El parque es maravilloso, sobre todo a finales de enero y principios de febrero, que es la época de cultivo del tabaco.

Puedes ver cómo recolectan las hojas, cómo las secan y todo el proceso que pasa hasta que están listas. Aprende a enrollar tu propio puro y disfrútalo mientras tomas un ron o un café de la sierra.

Día 6. Bahía de Cochinos. Playa Larga 🏖️

Originalmente nuestra ruta era volver a La Habana para ir a Matanzas, pero debido a que se avecinaba un frente frío decidimos cambiar la ruta de viaje. ¡Y fue una decisión acertada!

Para llegar a Playa Larga desde Viñales puedes tomar un Viazul hasta La Habana y de ahí intentar conectar con otro bus o un taxi colectivo. O directamente tomar un taxi colectivo desde Viñales a Bahía de Cochinos. A nosotros nos costó 25 CUC por persona

Fue un viaje largo e incómodo. Íbamos 16 personas en una camioneta super vieja que se caía a cachos jajaja (ve la foto abajo). Pero Bahía de Cochinos es algo que vale mucho la pena ver. Incluso nos hubiera gustado quedarnos más días por la zona.

A lo largo de toda esta bahía encontrarás diferentes playas, para nadar, tomar el sol, hacer snorkel o hasta practicar buceo, como la famosa Cueva de los Peces.

Si eres un amante de los animales, puedes visitar el parque Nacional Ciénaga de Zapata, donde encontrarás cocodrilos, flamingos y una gran variedad de aves.

Playa Larga es un pueblo muy pequeño y tranquilo. Tiene una pequeña plaza donde encontrarás opciones de comida e incluso cócteles por tan sólo 1 CUC.

Pero que no te deje engañar el pueblo, pues a pesar de ser pequeño tiene buena vida nocturna. ¡Incluso una discoteca frente a la playa!

Día 7. Bahía de Cochinos. Playa Girón. 🐠

A lo largo de toda la Bahía de Cochinos encontrarás playas extraordinarias. Puedes tomar una bici y recorrer buena parte de ellas o tomar un taxi que te lleve hasta playa Girón. Una playa famosa para hacer snorkel y visitar la Caleta.

Ese día nosotros decidimos tomárnosla tranqui y pasar el día entero en esta bella playa. Un día fantástico en una playa maravillosa.

Día 8. Cienfuegos. ⚾

Conocida también como la Perla del Sur.

Desde Playa Larga pasan los autobuses Viazul rumbo a Cienfuegos en diferentes horarios: 8am, 1pm y 3pm. Nos costó 7 CUC cada uno. También puedes tener suerte de que alguien pase con su coche y te lleve a Cienfuegos a cambio de unos cuantos CUC.

Un amigo viajero nos contó que tuvo suerte y lo llevaron desde Playa Larga hasta Trinidad (más lejos de Cienfuegos) por tan solo 3CUC.

Llegamos a Cienfuegos por la tarde con tiempo suficiente para dejar las mochilas y salir a dar un paseo por la ciudad.

Cienfuegos es famosa por su arquitectura francesa. Pasea por toda la avenida Prado hasta llegar a su malecón y disfruta del atardecer. Pasea por la calle peatonal que te llevará directo al parque José Martí, donde podrás ver el teatro Tomás Terry y el Palacio Ferrer.

Hay otra calle peatonal perpendicular te llevará hasta el Muelle Real, donde podrás admirar otros edificios históricos y ver galerías de arte y manualidades.

Día 9. Trinidad ⛪

A la mañana siguiente terminamos de ver el resto de Cienfuegos. Siendo sinceros, la ciudad nos resultó algo agobiante debido al tráfico y la cantidad de gente.

Como los últimos días los habíamos pasado en los Campos de Viñales y en el pueblo de Playa Larga, la diferencia era muy grande.

Así que decidimos tomar el bus de medio día en dirección a Trinidad. Tuvimos mucha suerte de conseguir asiento en el bus, pues el día anterior nos había dicho que no había espacio.

Trata de reservar con anterioridad tus trayectos en Viazul, pues se suelen llenar muy rápido.

Además la mayoría de los trabajadores de Viazul no son muy amables o no tienen ganas de trabajar. Muchos de ellos ni siquiera veían la pantalla para verificar que realmente el bus estuviera lleno.

A nosotros nos dijeron que no teníamos espacio y al final terminamos viajando en un bus semi-vacío con tan sólo otras 6 personas más.

Trinidad es el pueblo con encanto más bello de Cuba. A pesar de que se ha vuelto muy turístico es un punto que no debe faltar en tu ruta.

Llegamos a  Trinidad por la tarde. Nos dio tiempo de instalarnos y salir a conocer la ciudad. Lo más bello de este pueblo está en su caso histórico. Calles empedradas, arquitectura con influencia española, callejones con encanto, jardines, etc.

La ciudad al menos merece 2 días de tu ruta si la quieres disfrutar al máximo.

Día 10. Trinidad (Sancti Spiritus)⛪

El segundo día lo dedicamos de lleno a disfrutar de Trinidad. Camina por el centro histórico de la ciudad, visita sus museos y plazas principales, tómate un mojito en la Casa de la Música, siéntate en las escaleras de la plaza a escuchar salsa y sal de noche por la ciudad.

También hay variedad de excursiones que puedes hacer desde Trinidad: ir a los campos de caña de azúcar, montar a caballo o hacer excursión a las cascadas.

Puedes incluso ir en bicicleta o tomar un bicitaxi que te lleve a playa Ancón (son 13km). La playa más cercana a Trinidad. Es lo bueno de Cuba, que tiene muchas playas para ver.

Debido a que Trinidad se ha vuelto un pueblo muy turístico verás que la comida es cara y que el alojamiento no es barato.

Incluso puede que te quedes tirado sin encontrar bus hacia tu siguiente destino (porque el servicio Viazul en Trinidad es pésimo), como nos pasó a nosotros.

Otra opción es dormir en Sancti Spiritus. Nos dijeron que no había nada en especial para ver en esta ciudad pero que tiene una terminal de bus muy grande con buena conexión al resto de destinos en Cuba.

Día 11. Camagüey 🚕

Al día siguiente queríamos partir temprano para Camagüey, cuyo centro histórico es patrimonio de la Humanidad. Nuestro plan era visitarla por la tarde y en la noche tomar el bus nocturno hacia Santiago.

Pero nos quedarnos tirados porque “supuestamente” el bus en dirección a Camagüey iba lleno. ¡Lo peor es que nosotros lo vimos partir con asientos vacíos!

Tuvimos que tomar un taxi colectivo junto con otros 4 franceses más, que también se quedaron tirados.

Al llegar nos dimos cuenta que el taxista quería estafarnos cobrándonos de más por un viaje incomodísimo, en un coche con capacidad para 5 personas, pero donde metieron 7.

Tras una discusión muy desagradable con el taxista logramos que nos diera nuestro equipaje y salimos de camino para Viazul para comprar los tickets a Santiago por la noche.

Mientras esperábamos la respuesta de Viazul (porque nos dijeron que aparentemente no había tickets), le preguntamos a una pareja mayor de canadienses que tal estaba Camagüey.

Nos perdíamos de mucho. Es cierto que la ciudad tiene edificios lindos, pero al ser una ciudad grande era caótica y estresante. ¡Lo que menos necesitábamos ese día era más estrés!

En eso la trabajadora del Viazul nos dice que hay asientos libres, pero para el bus que de la tarde. Lo tomamos como una señal y decidimos saltar Camagüey.

Lo más gracioso fue que el bus hacia Santiago fue el mismo bus que en la mañana partió de Trinidad y que no nos quiso subir.

Por eso no podemos recomendarte qué ver o hacer en Camagüey, pero sí te recomendamos hacer tus reservas de Viazul con tiempo si quieres evitarte todo el follón y el estrés de la “informalidad” del transporte en Cuba jaja.

Día 12. Santiago de Cuba. 🌇

Tras un día largo de viaje y estres, llegamos a Santiago por la noche.

Al día siguiente, con las energías renovadas, salimos a recorrer la ciudad. Un día es suficiente para recorrer toda esta ciudad, aunque si lo deseas puedes pasar más días aquí.

Visita su plaza principal con su catedral, museos, la calle principal las Enramadas. Si deseas quedarte más días puedes hacer excursiones como ir a Baracoa que nos lo recomendaron mucho.

Sinceramente Santiago no se nos hizo tan linda como esperábamos. Fue la ciudad donde más gente nos pidió dinero, donde los barrios se veían mas «feos» y donde la gente no se nos hizo tan amable.

Al final de cuentas es una ciudad y a nosotros nos habían enamorado las playas de Cuba. Así que decidimos quitar el dia extra de Santiago e irnos directo para la siguiente playa.

Día 13. Guardalavaca. 🌅

Desde Santiago tan sólo son 3 horas para llegar a las playas de la costa de Holguín. Guardalavaca es una Playa Caribeña de arenas blancas y aguas celestes. Es la más popular y concurrida de la zona. Es linda, pero la playa que vimos al día siguiente fue aun mejor.

Día 14. Guardalavaca. Playa Esmeralda 🌅

A tan sólo unos 5km (1 hora caminando) de Guardalavaca se encuentra Playa Esmeralda.

De ida intentamos pedir aventón, pero el único que paró fue un taxi que nos llevó por 4 CUC.

Una playa menos concurrida por el turismo nacional al estar directamente enfrente a hoteles de grandes cadenas.

En Cuba todos las playas son públicas, así que decidimos atravesar todo el hotel Paradius Río de Oro hasta llegar a  una sección llamada Royal donde se encuentra una playa llamada Las Calequitas. Sin duda la mejor playa de la zona.

Aguas calmadas con poco oleaje y más privada. Por el costado se encuentra un camino que atraviesa el campo para llevarte de nuevo a Guardalavaca. De ahí son tan solo 2.5 KM, así que lo hicimos caminando.

Día 15. Holguín – Ciego de Ávila 🚌

Nuestra siguiente parada eran los Cayos Coco y Guillermo, pero para llegar hasta allá solo puedes hacerlo desde Ciego de Ávila o Morón. Dedicamos medio día en Guardalavaca para disfrutar de nuevo por sus playas y por la tarde tomamos un taxi (15 CUC) a Holguín, desde donde tomamos un autobús nocturno a Ciego de Ávila.

Día 16. Cayo Guillermo / Cayo Coco 🏝️

De Ciego de Ávila a los Cayos suele costar la transportación privada entre 60 y 70 CUC, ida y vuelta, pero hay maneras más baratas de hacerlo si te vas directo a Móron.

Sólo de Ciego de Ávila a Morón cuesta 15 CUC, aunque nosotros tuvimos la suerte de irnos con un chico, que no era taxista oficial, pero de igual manera nos llevaba a voluntad. Le dimos 10 CUC por haber sido amable en el camino.

Ya en el hostal de Morón encontramos un taxi colectivo con otra pareja, por lo que nos costó el viaje 35 CUC por pareja. De Morón a Cayo Guillermo, que es el más lejano, son 2 horas de camino. Llegamos a Playa Pilar, un playa no del todo virgen pero si más cuidada y menos explotada que Cayo Coco.

Cayo Guillermo fue el mejor de todos los cayos que vimos. Playa Pilar es un autentico paraíso. Es la mejor playa de Cuba sin duda. tweet

Día 17. Ciego de Ávila – Santa Clara 🚌

Después del paradisíaco día en los Cayos nos dirigimos hacia Ciego de Ávila para tomar el siguiente bus.

En Morón fue el primer lugar donde el transporte se nos hizo decente y no nos quisieron ver la cara de turistas. La “máquina” (como le dicen al coche compartido) costó tan solo 2 CUC (50 pesos) por persona. Ya en Ciego de Ávila tomamos el Viazul a Santa Clara.

Visítamos Santa Clara de tarde noche y tenemos que decir que es una belleza. Pasea por su calle peatonal empedrada, visita su plaza y escucha los conciertos que dan en el kiosko de la plaza.

Día 18. Cayo Santa María 🏝️

Nuestra aventura empezó a las 5 am para levantarnos a tomar el Transmetro (el transporte para trabajadores) que iba en dirección a los Cayos.

En teoría este bus es sólo para los trabajadores de los hoteles en Santa María, pero nosotros nos subimos ¡mi hermano, esto es Cuba!

Tuvimos suerte que la hija del dueño de nuestro Hostel trabajaba en un hotel de por allá. Así que ella nos ayudó a subir al bus hablando con el chofer. Que por cierto, le dimos una propina de 5 CUC por los dos por el viaje de ida y otros 5 de regreso.

Luego, como de película, no contábamos con que iba a haber un control policial en la carretera al Cayo. Y como nos dejamos los pasaportes en casa, nos bajaron del bus jaja. Nosotros nos sentíamos como ilegales o algo por el estilo. Mientras bajábamos escuchábamos a dos cubanas hablar:

– pero qué pasa??

– es que van dos que viajan de negro.

Seep.. esos viajantes ilegales eramos nosotros.

El policía nos dijo que teníamos que retornar a menos que tuviéramos reserva. Así que no nos quedó de otra que comprar una reserva de un día de 15 CUC por persona en la playa Las Terrazas.

Al final salió todo bien y pudimos disfrutar de un buen día en este complejo. Las terrazas cuenta con un restaurante, bar, tiendas incluye lockers, duchas y camastros. Si caminas por toda la orilla llegas a Playa Las Gaviotas, una playa lindísima con un canal en medio del agua.

La aventura en definitiva valió la pena 😂

Día 19. Santa Clara 🎺

Está ciudad es famosa por su memorial al Che Guevara, aunque se encuentra lejos del centro.

Lo lindo es pasear por su calle peatonal, la plaza central, visitar la farmacia antigua, la fábrica de tabaco, pasear por la antigua estación de tren y comer en el restaurante Saborearte.

Uno de los poco lugares donde realmente comimos bien fue en el restaurante Saborarte. Prueba la Ropa Vieja. ¡Te va a encantar!

Por las noches puedes encontrar bares, como la famosa Bodeguita del Medio, alrededor de su plaza principal. Es una ciudad con buena vida nocturna y mucha música en sus calles.

Santa Clara ha sido una de las pocas ciudades que más nos gusto. En general verás que las ciudades de Cuba tienen solo edificios históricos, plazas o calles para ver; pero Santa Clara tiene un ambiente distinto. La gente es muy amable y se respiran otros aires.

Nos hubiera gustado quedarnos otro día más, pero ya no teníamos lugar donde hospedarnos, y aunque encontramos uno, el Viazul no tenia «salidas disponibles» para el día siguiente. Así que no nos quedó de otra que continuar nuestra ruta hacia Varadero.

Día. 20 Varadero🏖️

Al día siguiente por la mañana llegamos a Varadero. Un lugar que sabíamos que era turístico, pero que no podíamos dejar pasar.

Pasea por toda su avenida principal, visita los pequeños mercadillos de artesanías y, por supuesto, disfruta de un día en la playa.

Si quieres visitar toda la zona, puedes subir al bus de doble piso, que cuesta 5 CUC y te da todo el recorrido por Varadero.

Para ser sinceros, después de haber visto las playas de Guardalavaca y los Cayos la verdad es que la playa de Varadero no nos sorprendió mucho. ¡Además había medusas! Y ninugno de los dos tenía ganas de nadar entre estos animalitos jeje.

Ese dia lo tomamos de relax para caminar por la playa, salir a comer y simplemente descansar.

Día 21. Varadero 🏖️

Día relax para hacer picnic en la Playa, después de todo ya eran los últimos días del viaje.

Por la noche Varadero tiene muchas cosas para ofrecer. Puedes escuchar covers en inglés en el Café Los Beatles, puedes escuchar salsa en los diversos establecimientos o cantar Karaoke en el famoso Rápido.

Ya estábamos en la recta final del viaje así que decidimos tomarla tranquí y disfrutar. Un poco de slow-travel no nos vendría nada mas despues de 20 días viajando a tope.

Día 22. Matanzas 💃

De Varadero tomamos una guagua en dirección a Matanzas, la ciudad del danzón cubano. Conocida también por su ambiente musical y los famosos muñequitos de Matanzas.

Su atractivo principal es su plaza principal y la calle peatonal donde encontrarás restaurantes y tiendas. Tambien hay una cueva cerca que puedes visitar, pero despues de nuestra decepción en la Cueva del Indio en Viñales decidimos dejar de lado las cuevas.

En Matanzas encontramos otro de los mejores restaurantes de Cuba llamado Fetuccini, donde comimos unas pastas artesanales buenísimas.

Así que este día lo utilizamos tambien para comer, relajarnos, pasear por el centro historico y tomar fotitos lindas de la arquitectura del lugar.

Día 23 y 24. La Habana 🍸

Los días finales ya estábamos muertos. Lo único que queríamos era descansar y disfrutar de la primera ciudad que visitamos en Cuba.

La Habana esconde en cada una de sus calles rincones que asombran por su arquitectura. Así que sólo decidimos perdernos entre sus calles y disfrutar de los últimos días en este país. tweet

Diríamos que fue nuestra ciudad favorita, compitiendo junto con Santa Clara. Pero sin duda La Habana tiene mil cosas para ofrecer.

Día 25. Salida de La Habana 🛫

Para llegar al aeropuerto José Martí desde La Habana opción más conocida y cómoda es ir en taxi que cuesta 25 CUC.

Nosotros intentamos buscar una pareja para compartir el taxi, pero es más complicado. Una opción sería ir a un hotel y preguntar si alguien va para allá.

También puedes preguntar en tu casa de huéspedes si conocen un taxista más barato o si ellos mismos tienen auto, quizás ellos te lleven.

A nosotros nos llevó nuestro host y con gusto le dimos a él sus 25 CUC.

Alternativas de ruta para viajar por Cuba 🎒

Si no tienes tantos días para viajar por Cuba o no quieres  hacer una ruta tan larga, te recomendamos estos puntos imprescindibles:

Habana – Viñales – Bahía de Cochinos – Trinidad – Santa Clara – alguno de los Cayos (Guillermo o Santa María) o como opción Varadero.

Aspectos generales para planear tu viaje por Cuba.

Transporte 🚘

Cuba tiene variedad de opciones para moverte: guagua, taxi colectivo, autobuses, transfer privados, etc. Si quieres saber más a detalle cómo moverte por Cuba visita este artículo.

Alojamiento 🛏️

Durante todo el viaje nos hospedamos en casas de cubanos. Es sin duda la mejor opción que hay para experimentar el lado amable y auténtico de Cuba.

Por supuesto que también hay hoteles, resorts y unos cuantos hostales, pero para nosotros Airbnb es nuestra opción favorita.

(Si quieres saber cómo encontrar alojamiento barato usando Airbnb desde Cuba, visita este artículo.)

Casi todos los alojamientos ofrecen desayuno, cenas, transportaciones, excursiones y servicio de lavandería, pero siempre un poco más caro de lo que lo puedes encontrar fuera.

También puedes llegar al sitio y buscar alojamiento por tu cuenta. Siempre hay gente esperando en las paradas de bus para ofrecerte alojamiento.

La desventaja es que muchos te ofrecen precios mucho más caros que los que puedes encontrar en Airbnb.

Si aún no conoces ni utilizas Airbnb te regalamos 30€ de descuento para que los utilices en tu próximo viaje.

Comida 🍚

Lamentablemente la comida no es el fuerte de Cuba. La comida en los restaurantes turísticos es cara y algunas veces tampoco es buena. Puedes comer por céntimos de CUC en restaurantes del estado, pero tampoco te esperes la gran cosa. La comida más rica que hemos probado ha sido sin duda la cocinada por las cubanas en las casas alojamiento.

La gastronomía cubana se reduce la comida criolla: pollo (grillé, asado, frito), cerdo y pescado. En su mayoría acompañado de raciones de arroz (blanco o moro), plátanos fritos, vianda, ensalada y algunas veces frijoles (negros o colorados). Otros platos típicos como la ropa vieja (carne desmenuzada), ajiaco (sopa), langosta, camarones, etc.

En las calles encuentras pizzas, espaguetis, sándwich, hamburguesas y bocaditos (suelen ser pan con queso y jamón). Estos «snacks» son lo que menos nos gustaron de toda la comida.

Para comprar comida puedes ir a los supermercados (no te esperes la gran cosa), algunas tiendas locales, panaderías o comprar frutas en los carritos que encuentras en la calle.

Toma sólo agua embotellada. Aunque no lo creas, a veces escasea. En Viñales no había botellas de agua por ningún sitio; eso sí, la sección de alcohol con ron estaba llena.

Busca en el supermercado el agua de galón. Podrás rellenar de agua tu termo un par de veces sin gastar tanto en botellas de agua. Otra opción es hervir el agua del grifo.

Internet 📲

Por lo general te puedes conectar al Internet en las plazas de la ciudad o en algunos hoteles. Para ello necesitarás comprar tu tarjeta de Internet en ETECSA. A día de hoy 1 hora de Internet cuesta 1 CUC. Algunas oficinas te piden tu identificación para poder comprarlas. Los revendedores o los hoteles las suelen vender más caras.

No es posible usar Airbnb estando en Cuba, para ellos necesitas un truco para quitar el bloqueo de la página. Te lo contamos también en este artículo.

Moneda 💱

Como ya sabrás, en Cuba existen dos monedas:

  •  CUP = pesos cubanos o moneda nacional
  • CUC = pesos cubanos convertibles o «dólar cubano»

Para cambiar moneda, de preferencia lleva en euros, pues los dólar tienen una comisión extra del 10%. Las casas de cambio se llaman CADECA.

También puedes cambiar unos cuantos CUP que te servirán para comprar cosas en la calle como fruta o bocadillos de queso y guayaba (como el que nos sirvió para no morir de hambre en nuestro trayecto a Santiago).

Visado 🛂

Para entrar a Cuba puedes llegar a necesitar una vida (verifica los requisitos que necesites dependiendo de tu país de origen).

La visa turística que Cuba suele dar es de hasta 30 días, aunque puedes pedir una extensión si deseas quedarte más tiempo en el país.

Nosotros tramitamos la visa en el mismo aeropuerto de México con un costo de 350 MXN (aprox. 16€ por persona).

Presupuesto de Viaje. ¿Cuánto dinero necesitas para viajar por Cuba? 💲

Cuba puede ser muy caro si no conoces cómo funciona el país, si te cuesta negociar precios o si se te dificulta buscar alternativas.

A nosotros nos costó entender cómo funciona Cuba y los trapicheos que hay que hacer para que no te vean la cara y te cobren de más.

En unas cosas pagamos mucho y en otras casi nada. Nuestro presupuesto rondaba alrededor de los €1000 para los dos para casi un mes de viaje.

A continuación te presentamos la tabla de gastos a detalle:

Gastos Viaje 25 días en CUBA

  • N° de Días: 25 días
  • Gasto total: 1.036,65 €
  • Gasto/Día: 41,47 €/día (Pareja) – 20,74€/día (Persona)

Gasto por Categorías:

CATEGORÍAGASTO en €%
Transporte377,04 €36%
Alojamiento289,30 €27%
Comida y Bebida255,42 €24%
Ocio54,29 €5%
Trámites (Visa)32,45 €3%
Supermercados10,42 €1%
Internet13,57 €1%
Otros4,16 €4%
TOTAL1.036,65 € 

Mapa de Ruta: ¿Que ver en Cuba?

Este es nuestro mapa de ruta con todos los puntos que visitamos.

Resumen final de nuestro viaje por Cuba. Lo que más nos gustó y lo que menos nos gustó de Cuba 👍🏼👎🏼

Lo que más nos gustó:

  • El alojamiento con cubanos: La gente de las casas fue muy amable con nosotros. Se nota que aprecian conocer personas de otros lugares y tú también puedes aprender mucho de ellos y de la historia de su país. Y por supuesto la comida cocinada en las casas cubanas ¡Fue la mejor de todas!
  • La seguridad: Puedes pasear por el barrio más “chungo” en apariencia y no te sientes inseguro. Puedes caminar hasta altas horas de la noche y no tienes esa sensación de inseguridad. Un punto bueno para Cuba.
  • Lugares con encanto: Definitivamente uno de los lugares que no debes perderte si vas a Cuba es Viñales y su Parque Nacional, lleno de cultivos de tabaco. Cuba también es famosa por sus playas paradisíacas, como la Playa Pilar en Cayo Guillermo. Una de las mejores playas en las que hemos estado de momento.
  • Las cosas típicas: No te puedes ir de Cuba sin disfrutar de un mojito. Cuba es conocida por el ron y los puros. En Viñales fue donde probamos el mejor ron (llamado Guayabita) y los puros artesanales 100% naturales.
  • La música salsa y el baile: Pasear por las calles de Cuba y escuchar música salsa en cada calle es una delicia. Te entran unas ganas de bailar ¡Más aún si te has tomado un mojito! Nos encanta la música cubana, lástima que en muchos sitios escucharás más reguetón que otra cosa.

Lo que no nos gusto:

  • La sensación de que te están estafando: Sobre todo los taxistas. El hecho de ser extranjero y que viajes no significa que seas millonario. Sin embargo, verás que mucha gente intentará aprovecharse de ti pidiéndote dinero o cobrándote de más sólo porque eres extranjero.
  • La suciedad: Son muy lindos los coches antiguos, pero dejan una nube negra de smock que no te deja ni respirar. Hay calles muy sucias, edificios descuidados, las condiciones en las que venden la comida, etc
  • El mal trato al cliente: No diríamos malo, ¡Pésimo! Recibimos mal trato por parte de la gente del Viazul, los conductores del bus, los trabajadores del CADECA o de la ETECSA. Es como si no tuvieran ganas de trabajar. ¡Pero vamos, que hasta tratan mal a los mismos cubanos!

Planea tu ruta por Cuba

Cuba puede ser un auténtico paraíso si sabes como viajar por este país.

Empieza primero por definir qué es lo que quieres ver de Cuba para que comiences a planear tu aventura. Si tienes dudas o estás próximo a viajar a Cuba escribenos en los comentarios todas las preguntas que tengas. Estaremos encantados de responderte.

Si tienes ganas de viajar a Cuba, pero tienes miedo o no te sientes preparado para viajar por el país te invitamos a que trabajamos juntos haciendo coaching viajero.

Te ayudaremos a:

  1. Crear tu propio mapa de ruta
  2. Diseñar un plan de finanzas
  3. Y prepárate para hacer de tu viaje toda una aventura.

Llegó el momento de sacar al viajero que llevas dentro. Cuba te esta esperando.

Responsable: Tania E. y Jose V. Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

13 Comentarios

  1. Olga

    Primero felicidades por el blog, hay muy poca información y me gustaría ir. Y ahora, holaaa….Me podrías decir en qué alojamientos estuvisteis en la ruta para pocos días???
    Gracias

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Olga, que bueno que te gustó! esperamos que con toda esta información puedas planificar mejor tu viaje a Cuba.
      En este artículo puedes encontrar el listado de todos los alojamientos donde nos hospedamos en Cuba.
      https://www.viajeconproposito.com/alojamiento-barato-cuba/

      Además, está el truquillo para reservar alojamientos baratos usando Airbnb desde Cuba.
      No dudes en escribir si tienes cualquier otra duda. :)

      Responder
      • Olga

        Gracias. Ahora tengo que hacer la ruta. Solamente tengo 18 días. Algunas sugerencias de lugares imperdibles???
        Gracias de nuevo

        Responder
        • Viajeros con Propósito

          Hola Olga, 18 días para Cuba está genial :D
          Nosotros te recomendamos que hagas una ruta corta (es decir sin ir hasta Santiago), pero visitando los imperdibles que son:
          – La Habana
          – Viñales
          – Bahía de Cochinos (Playa Larga)
          – Trinidad (si te apetece puedes pasar por Cienfuegos, aunque es una ciudad grande y hay ciudades mejores peo está de paso)
          – Cayo Guillermo y Cayo Coco (IMPERDIBLES, SON PLAYAS PARADISÍACAS!)
          – Santa Clara
          – Cayo Santa María (si tienes ganas de mas playa)
          – Varadero (más turística, pero igual linda… no tanto como los cayos pero te queda de paso antes de volver a La Habana)

          Esperamos que te sirvan nuestras recomendaciones.
          Que tengas un lindo viaje! :D

          Responder
  2. Jordano

    Que padre su aventura!
    Pensamos viajar del 4 al 9 de mayo a cuba, que intinerario o que lugares nos recomiendas recorrer en esos dias? Saludos

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Jorge, suponemos que llegan al aeropuerto de La Habana. Si es así, dado que tienen pocos días para viajar por Cuba les recomendaríamos los siguientes itinerarios:

      4 de mayo – Llegada a La Habana. Dependiendo de la hora de llegada tendrán tiempo para visitar La Habana Vieja, el capitolio, Paseo del Prado (1 noche Habana)
      5 de mayo – Salida temprano a Viñales y ver las plantaciones de tabaco. (1 noche Viñales)
      6 de mayo – Si quieren ver Playa pueden ir a Cayo Jutías desde Viñales o ir a Cayo Levisa (un poco más caro por que tendrán que cruzar en Ferry) (2da noche en Viñales).
      7 de mayo – regresar de Viñales a La Habana
      8 de mayo – terminar de ver la Habana (porque hay mucho por ver y hacer)
      9 de mayo – vuelo de regreso.

      El segundo itinerario:
      04 mayo – Llegada a la Habana
      05 mayo – Salida temprano a Trinidad (1 noche en trinida)
      06 mayo – Salida temprano a Santa Clara. Son solo 2 horas de camino (1 noche en Santa Clara)
      07 mayo – Salida temprano a Varadero. Hay buses de Viazul a las 7am. reservarlos con anticipación. (1 noche en varadero)
      08 mayo – Regresar a la Habana y terminar de ver la ciudad
      09 mayo – regreso.

      Espero que estas opciones les sirvan.
      Saludos y buen viaje!

      Responder
    • Cristina CG

      ¡Hola Tania!

      Indispensable esta megaguía sobre qué ver en Cuba para todo viajero que planee su viaje a este país.

      Hay dos cosas que me sorprenden de las que cuentas ya que a ojos de extranjero los cubanos dan otra sensación y es lo que comentáis de que la comida no es muy buena y el trato al cliente deja mucho que desear. De verdad que desde fuera da la sensación de que estas dos cosas lejos de ser un punto flojo en Cuba, son su punto fuerte.

      Es bueno saber tanto las cosas buenas como las no tan buenas y me ha encantado todo lo que contáis y los sitios que habéis visitado y sin duda, seréis una gran referencia para mi cuando planee mi viaje a este país :)

      Un abrazo!

      Responder
      • Viajeros con Propósito

        Hola Cris,

        que bueno saber que te gustó esta guía sobre qué ver en Cuba. Cuba tiene un montón de cosas por ver y hacer, espero que cuando tú vayas también vivas una linda experiencia (a pesar de esos pequeños detallitos) como lo vivimos nosotros.
        No dudes en escribirnos si necesitas ayuda cuando planees tu viaje a Cuba.

        ¡Un fuerte abrazo!

        Responder
  3. Mariví Porras

    Qué ver en Cuba, después de leer el excelente artículo que habéis preparado contando vuestra fabulosa experiencia me queda mucho más claro cómo sería mi futuro viaje a Cuba. Gracias por compartir toda es útil e interesante información, que tendré en cuenta cuando viaje a Cuba. Tanto lo que recomendáis positivo, como lo que avisáis para que no nos traten de engañar ;)

    Sobre los lugares con encanto que recomendáis, Viñales y su Parque Nacional, lleno de cultivos de tabaco. Sus famosas playas paradisíacas, como la Playa Pilar en Cayo Guillermo, una de las mejores playas en las que habéis estado… (me imagino paseando por la orilla de Playa Pilar. Tomando un delicioso mojito en Viñales, escuchando de fondo salsa y bailando esa cautivadora música :) )¡Qué felicidad!

    Gracias por hacerme viajar con la imaginación, y deleitarme con vuestro viaje por Cuba.

    ¡Un abrazo a los dos!

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Mariví, si no has ido nunca a Cuba, quizás está sea tu oportunidad.
      Hay muchas cosas por ver y hacer en Cuba. Es un país muy peculiar, y aunque algunas cosas no nos gustaron, diríamos que en su mayoría todo el viaje fue una grandiosa experiencia :D

      ¡Un abrazo igualmente para ti!

      Responder
  4. Sofia Mateo

    Brutal esta guía sobre qué ver en Cuba!
    Yo estuve hace unos meses, pero por 17 días, e hice el mismo trayecto que vosotros pero hasta Trinidad. Desde ahí ya regresamos a Habana.

    Veo que vosotros también tuvisteis miles de problemas con el transporte, con los timos… creo que es la cara mala de Cuba, pero como tu dices, creo que es una experiencia increíble, se aprende muchísimo, o al menos eso sentí yo. De hecho escribí un post sobre ello, sobre su cultura, su educación, su forma de vida…: https://xn--pequeasdosis-ehb.com/descubriendo-cuba/

    Me encanta la ruta que has montado, y de hecho, si vuelvo a ir (porque me encantaría terminar de bajar hasta Santiago de Cuba) me quedaré totalmente con tu ruta!

    Un abrazo!

    Responder
  5. Óliver

    Gran guía!

    Yo tenía entendido que en Cuba, por la dificultad que hay para conectarse a Internet, conviene entrar en el país teniendo todo ya bastante planeado, pero he visto que vosotros lo habéis ido reservando sobre la marcha, no?

    Por cierto, fuísteis 100% de viaje o también currabais sobre la marcha (como por ejemplo con el blog).

    Un saludo!

    //Oliver

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Oliver,

      el Internet en Cuba no es muy bueno que digamos; además solo está disponible en ciertas plazas publicas y muy pocos hoteles. Por eso con anterioridad, hicimos las partes de nuestro trabajo que requerían buena conexión. Avisamos a los clientes que estaríamos muy limitados en cuanto a conexión y en su mayoría hacíamos tareas que no requerían de Internet.

      Nos sirvió también como pausa y desconexión de todo, que de vez en cuando sienta bien :D

      En cuanto a los alojamientos, descubrimos que eran más baratos si los reservábamos con un día de anticipación. Para poder acceder a Airbnb desde Cuba necesitas una app para cambair tu dirección IP porque si no te será imposible reservar estando en Cuba.

      Aquí te dejamos más detalles de cómo puedes hacerlo.

      Un fuerte abrazo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo porque cumplimos con el RGPD. Responsable: Tania E. y Jose V. Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Sigue leyendo 🔖

Pin It on Pinterest

Share This