Seleccionar página

¿Cuándo viajar por una larga temporada? Encuentra la Motivación Correcta.

Oct 2, 2018 | Vida Viajera

Hace más de 1 año 2 años y contando… renunciamos a nuestro empleo para cumplir nuestro sueño de viajar por una larga temporada. Aun recordamos el día en que la idea de viajar sin billete de vuelta se nos metió en nuestra cabeza.

En ese entonces no sabíamos nada de viajes sobre larga duración. Así que comenzamos a leer muchos blogs de viajes para documentarnos lo más posible antes de partir a nuestra aventura.

Así encontramos muchos consejos viajeros para planificar nuestro viaje, trucos para viajar barato, recursos y herramientas a la hora de iniciar un viaje.

Después de unos cuantos meses de preparación, un día entregamos la renuncia a nuestro empleo, comenzamos a vender todas nuestras cosas y cuando menos lo imaginamos ¡nuestra aventura había comenzado!

Sabemos que esta decisión no es nada fácil, por eso queremos mostrarte una manera sencilla de identificar cuándo es el momento perfecto para lanzarte a la aventura de viajar por una larga temporada.

¿Será que tu momento ha llegado?… ¡Sigue leyendo! :)

Viajar por una larga temporada: el sueño de muchos

Tal vez tienes el sueño de viajar por una larga temporada, pero no sabes cuándo sería el momento perfecto para hacerlo.

Si eres de los que dicen: “Alguna vez haré este viaje” o “siempre he soñado con viajar a este destino”?… entonces este artículo es para ti.

Déjame decirte algo: el momento perfecto para viajar no existe. Lo que existen son condiciones ideales que facilitan hacer el viaje de tus sueños.

¿Cuáles podrían ser algunas de esas condiciones ideales?

  • Tener un buen colchón de dinero ahorrado
  • una ruta marcada con u presupuesto realista
  • un plan profesional 
  • el típico plan B en caso de que las cosas no salgan como planeadas…

Lamentablemente muchas personas pierden el foco y en lugar de ellos mismos crear las condiciones ideales para hacer su viaje, se esperan a que “algo” suceda para entonces animarse a viajar.

Conocemos personas que tuvieron que pasar por una crisis existencial, un despedido del trabajo o el término de una relación sentimental para entonces plantearse hacer el viaje de sus sueños.

Un amigo espero tanto el “momento perfecto” que vivió un Burn Out en su trabajoLa incongruencia entre estar en un trabajo que odiaba vs. su sueño de viajar afectó su salud física y psicológica impidiéndole hacer el viaje que siempre quiso.

Otro de nuestros queridos amigos falleció recientemente de cáncer. Su sueño era viajar y vivir en Costa Rica por un largo tiempo. Fue triste saber de su muerte, y sobre todo saber que no pudo cumplir su sueño :(

Lo triste fue que el tenía suficiente dinero para viajar por una larga temporada, pero esperó tanto a que llegara el «momento perfecto» y este nunca llegó.

La motivación correcta creará el momento perfecto para viajar.

Por supuesto que un viaje puede ser la solución que buscas frente a un problema en tu vida personal, familiar, profesional, amorosa, espiritual, económica, etc. Pero no debes esperarte a que pase algo malo en tu vida para entonces plantearte si sería el momento perfecto para tomar la decisión de viaja por una larga temporada.

Cuando las personas nos dicen que ellos también quieren viajar por una larga temporada nosotros les preguntamos ¿para qué quieres hacer esto?

Es sorprendente ver que muchos ni siquiera saben el motivo que les mueve a hacer este viaje.

Se confunden pensando en las causas que les están orillando a tomar la decisión de viajar y nos cuentan su por qué.

  • “Porque me despidieron del trabajo…
  • Terminé con mi ex…
  • No se qué hacer con mi vida…
  • Veo que otros lo hacen…
  • Porque mi vida no me gusta… «

Tener un propósito claro te ayudará con la larga planificación de un viaje sin fecha de regreso.

Por el contrario, debes enfocarte en tu «para qué»: ¿Qué es lo quieres conseguir haciendo este viaje tan largo?

Impresiona ver que el simple hecho de enfocarte en aquello que conseguirás viajando en lugar de enfocarte en aquello que te orilla a viajar lo cambia todo.

No es lo mismo decir: “Viajo por qué no se que hacer con mi vida” que decir: “Viajo para descubrir mi propósito!

Tener un propósito bien definido sobre tu viaje es lo que te ayudará a crear un plan de acción que dé pie a tu momento perfecto para viajar ;)

como llegar a la laguna quilotoa
llegar laguna quilotoa
Ecohostal Yuluka
Perito Moreno
laguna quilotoa

¿Por qué viajar por una larga temporada? 5 Posibles motivos.

Existen 5 principales motivos o propósitos por los que la gente viaja.

La primera de ella es lo que catalogaríamos como mero turismo a secas, las otras 4 son motivaciones más profundas para viajar. Encontrar tu motivación te ayudará a conectar fácilmente con el propósito de tu gran viaje y así prepararte para tu aventura.

1. Vía de escape

La gente viaja para olvidarse de sus problemas, tomar vacaciones del trabajo, hacer a un lado sus preocupaciones.

El problema es cuando vuelven a casa: se encuentran más cansados, deprimidos o angustiados al toparse con la realidad que les estaba esperando.

No hubo un cambio o transformación en ellos o en la realidad que viven.

2. Abrir la mente

Aquellos que desean conocer otros mundos, vivir otras culturas, aprender otros idiomas, comer cosas nuevas. Las personas amplían su visión del mundo y viven un cambio de perspectiva que les ayuda a ver la vida de otra manera.

3. Vivir aventuras

Los que tienen la necesidad de sentirse vivos. Buscan el contacto con la naturaleza y se exponen voluntariamente a experiencias que implica que salgan de su zona de confort.

Personas con la necesidad de tener algo que contar y sentir que hacen algo emocionante con su vida.

4. Encontrarse a uno mismo

Viajeros que necesitan descubrir su propósito de vida. Quieren sentir que su vida es útil. Buscan darle un giro a su vida personal y profesional. Quieren encontrarse a ellos mismo ya sea en solitario o en el reflejo de otros.

5. Misión de vida

Personas que viajan para ayudar a otros o llevar a cabo proyectos interesantes. Quieren sentirse autorrealizados y les interesa el aspecto espiritual de sus vidas. Además de ser un viaje al exterior también realizan un viaje al interior.

¿Qué es lo que tienen en común las últimas 4 motivaciones? Que todas buscan la creación de un nuevo estilo de vida.

 

El momento perfecto para viajar por una larga temporada puede ser HOY.

Si te sientes insatisfecho con tu trabajo, con tus relaciones, contigo mismo o con el rumbo que lleva tu vida no esperes más para plantearte un nuevo rumbo en tu vida.

Puedes hacer cambios básicos, como por ejemplo, si no te gusta tu empleo, puedes buscar otro.

O puedes hacer cambios radicales. Viajar es por ende la herramienta por excelencia para experimentar transformaciones de vida. Si estás atravesando por momentos difíciles en tu vida, piensa primero que puedes hacer desde casa para mejorar tu situación.

No hay nada peor que volver de un grandioso viaje y toparte de frente con la cruel realidad al llegar a casa.

Muchas personas no quieren volver por qué saben que un montón de problemas los esperan: malas relaciones, deudas, un empleo tedioso, una rutina aburrida, etc.

Una vez que hayas aclarado tu mente y seas capaz de definir una motivación correcta para viajar entonces ha llegado el momento de planear tu viaje.

Saber cuál es tu motivación te ayudará a saber a dónde ir, por cuanto tiempo, con quien, que hacer en ese lugar y para que hacerlo. Te aseguro tu momento llegará y sabrás cuando estés listo para emprender el viaje.

Viajar por una larga temporada no es un escape de la realidad, sino la manera perfecta para crear una realidad nueva.

¡Un abrazo viajero y buenas vibras! :)

Te regalamos 45€ de descuento en Airbnb

Si te registras en Airbnb a través de nuestro enlace obtendrás hasta 45€ de descuento en tu próximo viaje. Además, nos estarás ayudando a hacer que este blog crezca :)

Viaja Seguro con IATI Seguros & Hey Mondo

Queremos que viajes seguro. Prueba con un 5% de descuento cualquiera de los dos seguros que hemos utilizado durante nuestros viajes: Iati Seguros & Hey Mondo

19 Comentarios

  1. Virginia

    Viajar por una larga temporada.
    Pueden aparecer muchos motivos de porque tomar esa decisión pero creo que el viaje «elige» presentando las condiciones ideales para hacerlo en un momento concreto.
    Un abrazo
    Virginia

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Virginia, has dicho algo muy interesante: el viaje te elige a ti.
      Muchas veces solo sientes en tu corazón el deseo (o el llamado) para viajar por una larga temporada, y puede que quizás ese sea el momento que el viaje ha «elegido» para ti.

      Un abrazo!
      Tania

      Responder
  2. Olaia Calvo

    Viajar es un búsqueda y un encuentro de unos mismo en el mundo. Es una experiencia que nunca acaba, pues habiendo terminado el viaje per sé, la experiencia sigue creciendo contigo el resto de tu vida. Y esto no quiere decir que todo sea maravilloso, puesto que viajar es vivir, y la vida debe tener cosas buenas y «malas» para cobrar significado. Así que a todos aquellos que llevan años diciendo que les encantaría viajar pero no lo hacen hay que decirles que quizás les gusta la idea de viajar, su finalidad, pero no su materialización; y es por eso que buscan las condiciones perfectas que nunca llegan ni llegarán. Si eres de estas personas lo mejor es que busques otra manera de conseguir aquello que tu idea de viajar te dice que te aportaría. Si no lo eres acabarás encontrando el momento «imperfecto» para hacerlo.
    Me ha gustado mucho tu artículo :)

    Responder
  3. Ana

    ¡Hola Tania!

    En mi caso, con 45 años y una vida de éxitos y satisfacciones varias, mi intención no es viajar por una larga temporada sino viajar siempre.

    He vivido 40 años enraizada a mi Tierra, mi familia y mi negocio, y en esta segunda vida que empiezo de cero quiero experimentar todo lo contrario. Por eso construyo mi imperio en la nube. Con el objetivo de vivir 6 meses en Europa, 3 en Asia, y 3 en Latinoamérica. Desde esos 3 puntos desplazarme dos o tres veces y disfrutar de estancias fijas de uno o dos meses.

    Hay unos 200 países, visitando 10 países al año puedo conocerlos en 20 años. ¿Puedo conseguirlo? ¡Of course!

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Ana, que buena estrategia te has planteado. ¡Nos gusta mucho!
      6 meses en Europa, 3 en Asia y 3 en Latinoamerica no suena nada mal.
      tú no harías un viaje por una larga temporada tu vivirías viajando ;)

      Responder
  4. Maria Jose cs

    Hace tiempo hice un viaje no fue muy largo duro 20 días fuí sola pero fue un viaje mágico que nunca en mi vida olvidare, definitivamente lo recomendaría, es sanador y enriquecedor, viajar es una de las mejores experiencias que hay en la vida

    Responder
  5. Thania

    Viajar nunca será un escape porque los problemas y las preocupaciones siempre van detrás de uno 😅

    Considero que las motivaciones para viajar por una larga temporada son las que mencionas.

    Yo lo haría para conocer culturas y personas distintas y encontrarme conmigo misma. Las mismas razones por las cuales escogemos ciertos lugares y no otros. Porque algunos prefieren ir a Orlando (FL), yo preferiría ir a Yosemite, por ejemplo.

    Responder
  6. Cristina Piriz

    Viajar por una temporada larga es uno de mis temas pendientes. Siempre he querido recorrerme américa de México para abajo. ¿Lo cumpliré algún día? Pues puede ser… Veremos :) Yo creo que es un llamado, así que tarde o temprano se dará :D ¡Un abrazo!
    Cristina

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Cristina!
      pues es justo ese viaje el que estamos haciendo ahora. Desde México pensamos bajar hasta Argentina.
      Si te lo propones y lo empiezas a planear dese ahora seguro que conseguirás viajar por larga temporada o incluso sin fecha de regreso ;)

      Responder
  7. Florencia Pagano

    Hola Tanja!
    Creo que viajar por una larga temporada ha sido el sueño de toda mi vida… a lo mejor, porque siempre pude viajar por los pocos días de vacaciones que tienes cuando trabajas para un tercero.

    Los motivos o propósitos han ido variando con el tiempo, pero nunca lo usé como un escape de eso estoy segura. Siento pasión por viajar porque creo que ello me hace mejor persona, me abre la mente y me hace más tolerante.

    Espero que en algún momento mi sueño se convierta en realidad, no espero una solución mágica para ello, sino que estoy trabajando tenazmente para con conseguirlo!

    Abrazo

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Florencia, al igual que tú nosotros también solíamos viajar solo cuando teníamos vacaciones o feriados, o quizá alguna escapada express de fin de semana. Pero cuando sientes pasión por viajar esa misma pasión es la que te lleva a hacer tu sueño realidad de viajar por una larga temporada.
      ¡Estamos seguros que lo conseguirás! Y para cualquier cosa que necesites estamos para ayudarte.
      ¡Buen viaje colega! :D

      Responder
  8. alexandra

    Ese momento sin duda algún es ahora, siempre existirá una excusa para dar ese paso. Pero no podemos esperar tanto para encontrarnos con nosotros mismos en un lugar nuevo y diferente. Estoy planificando mis próximos viajes, el 2019 será mi año de aventuras y largas temporadas.

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Alexandra, que emoción saber que estas planificando tus próximos viajes. ¿Hacía donde quieres viajar?
      Tal y como dices el momento perfecto para viajar por una larga temporada es ahora, lo demás quizás pueden ser solo excusas.

      Viajar por una larga temporada no quiere decir que tengas que dejar todo de un día para otro e irte, pero si significa tener visión y materializar ese sueño convirtiéndolo en un objetivo para entonces ponerle una fecha y comenzar a planear ;)

      Responder
  9. marcelle

    viajar por una larga temporada no es lo mio pero es gracioso, yo viajo dos veces al año, una mexico y otra a mi tierra natal rep. dominicana jejeje y una vez a florida. a ver a mi hermana. tu libro suena muy interesante, se que no es el tema principal del post pero lo de emcontrarse uno mismo es, sin lugar ni dudas un punto unico y genuino

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Hola Marcelle, lo importante es que viajes y disfrutes de tu viaje.
      ¿Cómo sabes que viajar por una larga temporada no es lo tuyo? ¿Lo has intentado antes?
      Si te animas un día a hacerlo te ayudamos con todo gusto :D

      Por otro lado, que bueno que te llamó la atención el libro… en cuanto este publicado te avisaremos
      Un saludo!

      Responder
  10. Eliana

    Chicos pienso que el momento perfecto no existe para ninguna situación de la vida, cuánta gente postergando planes porque todavía no ha encontrado su momento perfecto, cuánta gente encerrada en una oficina soñando con viajes esperando el momento perfecto, esperando estar más delgados, con más dinero, con más tiempo libres hasta esperando un novio/novia o compañero de vida para emprender el vuelo, y ocurre que ese momento nunca llega si tú no los forjas, y creo que estos 5 motivos que nos compartes son grandiosos porque mueven algo dentro de las excusas de las personas para poder empezar a movilizarse y decirle a la vida que cualquier momento es idóneo para empezar a vivir tu sueño, y si ese sueño es vivir viajando, pues que comience el viaje. Saludos.

    Responder
    • Viajeros con Propósito

      Con mucho gusto Yadira.
      puedes suscribirte a nuestra Newsletter para recibir mas información ;)

      Responder
  11. Cami a l'estel

    El momento perfecto para viajar por unalarga temporada se te puede presentar, pero tal como tu dices si creas tu las condiciones especiales es mucho más fácil que ese viaje se produzca. Creo que está en nuestras manos crear laa condiciones para que aquello que deseamos suceda.
    Las motivaciones para hacer un viaje largo pueden ser muchas, pero supongo que todas pasan por desear un cambio importante en tu vida y de la necesidad de tener tiempo para encontrarte.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad

* Para cumplir con la Ley de Protección de Datos y que tus datos estén a salvo, debes leer y aceptar mi Política de Privacidad. (Aquí va el rollo legal):

Cumplimos con el RGDP por eso te informamos: Responsable: Tania & Jose. Finalidad: Responder a tu solicitud de mensaje enviado a través de este formulario de contacto así como gestionar el envío de información y prospección comercial. Legitimación: tu consentimiento de que quieres comunicarte con nosotros así como recibir la información necesaria para atender a tu solicitud. Destinatarios: Tus datos son guardados en WebEmpresa, mi proveedor hosting, que también cumple con el RGPD así como mi proveedor de Email Marketing MailChimp (encargado de tratamientos fuera de la UE, acogido a Privacy Shield). Derechos: Evidentemente tienes derecho, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos así como se explica en la información adicional. Puedes consultar información adicional y detallada  sobre Protección de Datos en mi página Política de Privacidad y Protección de Datos.

¡Únete a nuestra Newsletter!

Suscríbete a nuestro boletín mensual para recibir descuentos, notificaciones de próximos viajes y regalos exclusivos para suscriptores :)