Visitar el Parque Tayrona: consejos, rutas y nuestra experiencia visitándolo en familia

Visitar el Parque Tayrona es una de las cosas que no te debes perder en tu viaje a Colombia.

Si tienes tiempo siguiendo nuestro blog, sabrás que viajamos en pareja. Sin embargo, esta excursión fue diferente pues la hicimos en compañía de la familia de Tania

Este fue nuestro primer viaje familiar, con un grupo muy variado, pues en el grupo íbamos:

  • Los padres de Tania, de 60 y 55 años respectivamente
  • Su hermano de 20 años
  • Su tía de 40 años
  • Sus primas de 7 y 14 años
  • Y nosotros dos, que por si te lo preguntas, tenemos 30 y 31 años ;)

Visitar el parque Tayrona no es lo mismo si vas con tu pareja, si vas con amigos o si vas con tu familia, ¡Mucho menos si llevas niños contigo!

Es por eso que en este artículo no solo te contaremos consejos para tu visita al parque Tayrona por tu cuenta, sino también nuestra experiencia por si tú también quieres visitar el parque Tayrona con familia.

¡Vamos al lío! ;)

Visitar el parque Tayrona: las diferentes rutas para visitar el parque

Estuvimos mucho tiempo leyendo varios blogs de viaje para sacar la mayor información posible sobre cómo visitar el parque Tayrona.

Básicamente encontramos 4 opciones basadas en las entradas al parque, el tipo de senderismo, el nivel de dificultad, la distancia y los destinos a visitar.

 

Entrada el Zaino

Esta es la entrada más popular del parque, con un sendero de dificultad baja a media (sobre todo los escalones y las rocas que hay que subir y bajar) y el que conviene usar si quieres visitar el parque Tayrona con familia.

Una vez que pagues tu entrada necesitarás tomar un microbús para transportarte al estacionamiento del Camping Castilletes. ¡Ahí empieza la aventura!

El camino puede dividirse en 3 partes:

  • La primera desde la entrada hasta el mirador del Parque
  • Del mirador a Playa Arrecifes
  • De Arrecife a Cabo San Juan pasando por Playa Piscina y Arenilla.

La caminata desde la entrada hasta Cabo San Juan usualmente te puede tomar 2 horas, pero si vas con familia puedes tardar un poco más.

Si piensas visitar el parque el mismo día (independientemente de que vayas con familia, solo o con alguien) debes asegurarte de volver a la entrada con tiempo de sobra.

Calcula cuánto fue tu tiempo de ida y cuando regreses suma un margen extra de al menos 30 minutos para regresar. Es común que los niños estén cansados y caminan más lento.

También considera que para los adultos mayores la bajada del Mirador puede ser un poco complicada debido a las piedras del camino, lo cual puede tomar más tiempo del esperado.

 

Paseo a caballo y otros senderos

Los pasos a caballo pueden hacerse de:

  • De Cañaveral a Arrecifes o Cabo San Juan
  • De Arrecife a Pueblito o Cabo San Juan

También está la opción de hacer el sendero Nueve Piedras: un tour por los antiguos sitios religiosos de los indios nativos del Tayrona.

El paseo toma alrededor de 1 hora y parte del Museo Chairama y llega a Playa Cañaveral y el mirador.

 

Entrada Calabazo

Por esta entrada también se puede llegar a Cabo San Juan, Playa piscina y Arrecifes. La diferencia radica en la dificultad del sendero.

Esta entrada es mejor usarla cuando viajas por tu cuenta, con tu pareja o amigos… sobre todo si tenéis buena condición física y te gusta el rollo Trekking.

Por aquí también se va a el Pueblito Chairama, pero es necesario verificar antes si el acceso está permitido.

Pasando Cabo de San Juan, por el sendero Playa Brava puedes encontrar Punta Piedra y la Playa Nudista.

Por obvias razones nosotros descartamos este sendero, pero puede ser una buena opción para ti si te gusta el rolo trekking, camping y de aventura.

 

Entrada Palangana

Esta entrada te lleva a la Playa Neguanje donde puedes tomar un paseo de 10 minutos en lancha para llegar a Playa Cristal o Playa del Muerto.

En esta entrada como la del Zaino está permitido el acceso en auto.

 

Bahía Concha

Bahía concha es una playa a la que se puede acceder «fácilmente» desde Santa Marta o Taganga. 

Aunque no se considera una entrada «oficial» al parque, esta playa está dentro de la reserva del parque Tayrona.

Esta es otra buena opción para visitar el parque Tayrona con familia y disfrutar de un día en la playa sin tanta caminata 

También es posible acceder en lancha, pero sinceramente no lo recomendamos por el fuerte oleaje y la falta de medidas de seguridad en algunas lanchas.

¿Qué llevar al Parque Tayrona?

No te olvides de llevar contigo:

  • Tu pasaporte y/o identificación (los niños deben ser debidamente identificados para poder entrar)
  • Dinero en efectivo. La entrada se paga en efectivo al igual que los servicios del Parque como el transporte, el alojamiento o los alimentos.
  • Ropa fresca, zapatos cómodos, gorra y tú traje de baño.
  • Protector solar
  • Repelente de mosquitos.
  • Agua (mucha agua)
  • Snacks y si lo deseas, tu comida para hacer un picnic en la playa. (Hay opciones de comida dentro del parque pero por supuesto son más caras).

Si piensas hospedate dentro del parque, no olvides llevar aquellas cosas que necesites, como artículos de higiene personal, para pasar la noche en alguno de los campings o alojamientos del parque.

Si tu idea es acampar por tu cuenta, pues ya sabrás que llevar para armar tu propia casa de campaña ;)

 

Consejos para visitar el Parque Tayrona con familia

Algunos consejos que te podemos compartir, basados en nuestra experiencia, para visitar el parque Tayrona con familia son:

  • Tomate el camino con calma. Verás que otras personas avanzará más rápido que tú o que algunos miembros de la familia, pero no hay razón para ir a las prisas. El camino en sí merece disfrutarse y no solo el llegar a las playas.
  • Juega con los niños. Si en tu familia hay niños, juega con ellos pidiéndoles que busquen algún animal. Nosotros tuvimos suerte de ver algunos monos y esto le fascinó a las niñas.
  • Respeta el ritmo de cada persona. No todos tenemos la misma condición física, si algún miembro de tu familia necesita descansar para recuperar fuerzas o tomar agua es bueno que todos hagan una pausa en equipo y continúen todos juntos el recorrido.

 

Te regalamos hasta 45€ de descuento para tu primer viaje

Si te registras en Airbnb a través de este enlace, obtendrás hasta 45€ de descuento. ¡Pruébalo gratis! Solo tienes que hacer clic en el enlace. Cuando reserves un viaje o una experiencia, nos estarás ayudando a seguir viajando ;)

¡Hey! No te olvides de tu seguro de viajes antes de salir a la aventura ;)

Contrata aquí con un descuento especial el seguro de viaje para tu próximo viaje. Nosotros contamos con el seguro de viaje anual Grandes viajeros, pero existen otras opciones para ti basadas en tu presupuesto y duración del viaje. Elige entre el seguro mochilero, básico, estándar o estrella.

¿Buscas alojamiento barato cerca de la entrada al parque Tayrona?

Booking.com es nuestra herramienta favorita para encontrar alojamiento. Aquí encontrarás el alojamiento perfecto para tu próximo viaje.
Booking.com

Recomendaciones para planear tu próxima visita al parque Tayrona

 

  1. El horario del parque es de 8am a 5pm. Si no piensas alojarte en el parque es importante que estés a las 8am en el parque para que aproveches al máximo el día y tengas tiempo de hacer la ruta completa y sin prisas.
  2. Haz caso a las señales, no te salgas de los senderos y nada solo en las playas autorizadas para ello. 
  3. De preferencia viaja con tu propio seguro médico. En el parque ya se incluye un seguro obligatorio (que cuesta 3,000COP) pero no te esperes la gran cosa. En el camino vimos a una señora que se cayó y tuvo un esguince en el pie, a pesar de que llamamos a la entrada para pedir asistencia médica, nos dijeron que debíamos llevarla ir a la entrada del parque. Cosa que era complicada porque no podía caminar. Afortunadamente un grupo de chicos argentinos la acompañaron en lo que espero a que alguien viniera a ayudarle.
  4. Es preferible contar con la vacuna contra la fiebre amarilla. Si te la piensas aplicar, hazlo 10 días previos a tu visita al parque. En la entrada no piden ningún certificado de vacunación tampoco es obligatorio tenerla, pero es bueno contar con ella cuando uno viaja a lugares tropicales como este.

¿Estás listo para visitar al parque Tayrona?

Da igual con quién visites el Parque Tayrona, es un lugar que sin duda te va a encantar

Si ya has visitado el parque Tayrona y tienes más información para aportar a este artículo, compártenos tu experiencia en los comentarios y cuéntanos también con quién fuiste.

Te deseamos una linda aventura visitando el Parque Tayrona con familia, con amigos, con tu pareja ¡o contigo mismo! 

¡un abrazo viajero!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo porque cumplimos con el RGPD. Responsable: Tania E. y Jose V. Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Sigue viajando con nosotros! No te vayas sin leer estos artículos ;)