Megaguía de viaje: qué ver en Colombia

¿Buscando qué ver en Colombia para tu próximo viaje?

  • Si te gusta viajar a tu ritmo y por tu propia cuenta.
  • Quieres descubrir lo mejor de la cultura local.
  • Y buscas ahorrar pero sin limitarte de disfrutar al máximo de tu viaje.

¡Deja que nosotros diseñemos tu viaje a medida! :)

¿Qué ver en Colombia?

Viajando 30 días por Colombia.

En esta guía te vamos a ayudar a decidir qué ver en Colombia para tu próximo viaje. Para nosotros, Colombia ha sido uno de nuestros países favoritos. Tanto así que en total estuvimos 50 días en este país. Las primeras semanas estuvimos solamente descansando en cálida Cartagena después de una larga temporada viajando por Centroamérica.

Después de este merecido descanso, continuamos con nuestra ruta de 30 días viajando por el país. ¡Incluso la familia de Tania se nos unió en el viaje!

Colombia enamora a todos con su gente, su comida, su música y los increíbles lugares. Por eso vamos a compartirte todos los detalles de nuestra ruta para ayudarte a organizar tu próximo viaje y hacer que te sea más fácil elegir qué ver en Colombia. ¡Vamos a ello!

Destinos que ver en Colombia

 Desde las cálidas playas de Cartagena hasta las frías montañas de Ipiales. Desde los encantadores pueblos del Eje Cafetero hasta las grandes ciudades de Medellín y Bogotá. Aquí esta nuestro listado con los lugares que no te puedes perder:

Cartagena de Indias

Famosa por su arquitectura colonial, su rumba y ambiente caribeño. Lo mejor que puedes hacer es perderte por las callejuelas con encanto de su ciudad amurallada y visitar:

  • Monumento Torre del reloj
  • Catedral de Santa Catalina
  • Baluartes: San Ignacio, San Francisco, Santo Domingo, la Merced, Santa Catalina, San Lucas y San Pedro Martir
  • Casa del Marqués y casa de España
  • Calle de la Victoria
  • Calle Primera de Badillo
  • Iglesia San Pedro Claver
  • Plaza de la Aduana
  • De Santa Teresa
  • Santo Domingo
  • Plaza San Diego
  • Catedral de Santa Catalina
  • Museo del Oro, del Cacao o de la Ciudad

A fuera de la ciudad amurallada se encuentra el barrio bohemio de Getsemaní, aquí encontrarás el Callejón de las sombrillas, la Plaza de la Iglesia Santísima Trinidad, los graffitis de la calle 29, la Plazuela del pozo, el Cafe Havana, el Baluarte del Reducto y la casa de la cerveza. También puedes visitar el Castillo de San Felipe Barajas, dar un paseo por el club náutico o recorrer la zona de Bocagrande. Si te gusta la fiesta, no te puedes ir de Cartagena sin subirte a una chiva rumbera.

*Nota: ten cuidado con las estafas de los vendedores ambulantes, los masajistas, los vendedores de ostiones en la playa y las famosas Palenqueras. (Si te haces una foto con ellas negocia el precio antes y asegúrate que sea en pesos colombianos).

Si buscas un buen alojamiento te recomendamos Plaza C Hostal. Diles que vienes de nuestra parte, te tratarán como en casa ;)

Playa Blanca - Playa Baru

Desde Cartagena puedes hacer excursiones a diferentes playas: Playa Blanca, Islas del Rosario, Playa Barú, Playa Tranquila, Isla Bora Bora, etc. Nosotros decidimos ir a las playas por nuestra cuenta. Si optas por ir con alguna agencia de viajes te recomendamos que revises bien qué es lo que ofrecen. En un principio nos ofrecieron Playa Tranquila como una playa más privada y menos turística, pero cuando llegamos ahí la vimos igual de llena que Playa Blanca.

Ten cuidado también con la negociación del transporte. Por ejemplo, hay lancheros en playa Blanca que te ofrecen transportación a Playa Tranquila diciéndote que está muy lejos, cuando realmente son 15 minutos caminando. Si te apetece pasar la noche ahí, te recomendamos las cabañas The Wizard: comodas, baratas y perfectas para una noche a orillas de la playa.

Barranquilla - Santa Marta

De Cartagena nos fuimos a Barranquilla, pero solo de paso. Es una ciudad muy industrial, pero queda de camino a Santa Marta: el lugar a donde todo mundo llega para de ahí visitar el Parque Tayrona.

Las playas en Santa Marta no son tan espectaculares como las del parque Tayrona, pero si decides quedarte en el centro de Santa Marta puedes optar por ir a:

  • Playa Rodadero
  • Playa Blanca
  • Taganga

También puedes hacer desde Santa Marta la excursión a la Ciudad Perdida, o como algunos dicen, el Machu Pichu de Colombia. Las excursiones son de 4, 5 o 6 días, motivo por el cual nosotros decidimos dejarlo para otro viaje a Colombia.

Parque Tayrona

Si le preguntas a alguien qué ver en Colombia, seguramente te dira que no te pierdas el Parque Tayrona. Sobre este parque tenemos un artículo en especial ya que nosotros visitamos el Parque Tayrona con nuestra familia.

El Parque Tayrona merece al menos 2 días de tu viaje. El primer dia puedes entrar por la entrada del Zaino que te lleva al: Mirador Parque Tayrona, la Playa Arenilla, Playa La Piscina y Cabo San Juan del Guía. El segundo día puedes ir desde Taganga o de la entrada de Calabazo a Neguange, Playa Bahía Concha y Playa Cristal o Playa del muerto.

Puedes optar por dormir dentro del parque (campamentos, cabañas e incluso hamacas) o en los ecolodges en toda la avenida entre el Zaino y el Calabazo. Nosotros estuvimos hospedados en el eco-hostal Yuluka. ¡Y nos encantó!

Palomino - La Guajira

Después de visitar el Parque Tayrona puedes ampliar tu viaje hasta la zona de Palomino o incluso hasta Cabo de Vela, en la región de La Guajira.

Palomino es sin duda un lugar que atrae a los viajeros debido a sus paisajes, su selva exótica y la tranquilidad que se respira en el ambiente. Cerca se encuentra el Parque Nacional Sierra Nevada, otro lugar que puedes visitar si no saber qué ver en Colombia o si eres amante del ecoturismo.

Si tienes tiempo, extiende tu ruta hasta Cabo de la Vela, un terreno desértico lleno de paisajes increíbles en la costa del Caribe. Para llegar hasta ahí tendrás que ir primero a Riohacha y desde ahí tomar un coche que te lleve a Uriba. Desde ahí tendrás que tomar algún jeep u otro transporte que te acerque a Cabo de la Vela.

Bogotá

Para llegar a Bogotá desde la costa decidimos ir en avión. Por supuesto puedes ir vía terrestre; algunos viajeros hacen esta ruta haciendo una parada en el pueblo de Mompós, sin embargo, es un trayecto largo y pesado.

En Bogotá lo mejor que puedes hacer es hospedarte en el Barrio de la Candelaria. Nosotros nos hospedamos en el Explora Hostels. Algunas de las cosas que puedes visitar en el centro histórico son:

  • Capitolio
  • Plaza de Bolívar
  • Teatro Colón
  • Casa de la Moneda
  • Museo Botero
  • Museo del Oro
  • Iglesia de la Candelaria
  • Plaza Chorro del Quevedo y la Cra. 2

Otra imperdible en Bogotá es el Graffiti Tour de la ciudad. Los fines de semana puedes pasear por alguno de los mercados de pulgas, como el de San Alejo. Y por las noches puedes pasear por la Zona T; una zona de restaurantes, bares y tiendas con buen ambiente nocturno. Por último, no te pierdas el atardecer y las vistas panorámicas de la ciudad desde el cerro de Monserrate.  Para comer te recomendamos el restaurante San Felipe Candelaria o el popular Andres carne de Res.

Villa de Leyva

Uno de los pueblos más bonitos de Colombia es Villa de Leyva. Conocida por sus edificios coloniales, sus vías empedradas y su amplia plaza Mayor. Sus casas, la mayoría de color blanco, están decoradas con flores en sus balcones y decoraciones de madera.

Otros pueblos de Boyacá que puedes ver a los alrededores son Ráquira, conocido por sus artesanías, Duitama y Monguí.

Un poco más lejos (en Santander) se encuentra el pueblo de Barichara, también conocido por sus calles adoquinadas y su arquitectura colonial.

Si no puedes alejarte mucho de Bogotá, te recomendamos entonces visitar el pueblo de Zipaquirá y su famosa catedral de sal. Desde Bogotá hay un tren algo turístico que te lleva a la catedral, aunque también puedes ir por tu cuenta en transporte público o en taxi si son varias personas.

Medellín

En esta ciudad no te puedes perder la visita a:

  • Plaza Botero
  • Palacio de la Cultura Rafael Uribe
  • Parque Bolivar
  • Catedral Basílica metropolitana
  • Parque de los Pies Descalzos
  • Museo de Antioquia
  • Jardín Botánico
  • Biblioteca España
  • Parque Arví
  • Pueblito Paisa
  • Mercado de fruta.

Otro imperdible es el tour de la comuna 13. Más que un tour sobre grafitis, es la historia de un barrio cambió las armas y las drogas por el arte. Si puedes, haz el tour en fin de semana, encontrarás varios grupos de hip-hop, raperos e improvisadores en las calles. Otra cosa que no te puedes perder es el paseo por el metro cable.

Guatapé

Desde Medellín hicimos por nuestra cuenta la excursión a Guatapé. Los autobuses salen de la terminal norte y te dejan muy cerca de la famosa Piedra del Peñol. Aquí te espera el reto de subir los 740 escalones hasta la cima. Es un gran esfuerzo físico, pero las vistas valen la pena.

Guatapé tiene unos paisajes de lagunas increíbles. Un lugar que sin duda no te debes perder si tienes que elegir entre todas las cosas que hay por ver en Colombia. Además, el pueblo de Guatapé también tiene su encanto. Tiene un parque principal con su iglesia, calles con cafés y tiendas, la colorida Plazoleta de los Zócalos y su malecón para pasear al lado del lago.

Eje cafetero

Desde Medellín tomamos un bus con dirección a Manizales (Pereira) para iniciar nuestra ruta por los pueblos del Eje cafetero. El primero que visitamos fue Salento donde se encuentra el famoso Valle del CócoraLa excursión al Valle del Cócora la puedes hacer por tu cuenta con los jeeps que salen del centro de la plaza de Salento. Estos jeeps también te llevan a las fincas cafetaleras y al pueblo de Finlandia. Desde ahí  puedes continuar tu ruta a Quimbaya para finalmente bajar a Armenia.

Entre Medellín y Manizales también hay un pueblo llamado Jardín que puedes visitar si tienes tiempo o si buscas algo más que ver en Colombia.

Cali

La capital de la salsa. Nos hospedamos en el Barrio de San Antonio; un barrio con gran oferta de restaurantes, bares y  vida nocturna. Aquí también puedes hacer una ruta del café.

En el centro histórico puedes visitar alguna de sus iglesias (San Antonío, la Merced y de San Francisco), el Parque de los gatos, la Catedral Metropolitana, la Iglesia Ermita, el Parque Simón Bolívar y el río Cali, eMuseo de la Salsa, la Calle de la Escopeta, la Capilla de la Inmaculada o hacer excursiones a Buenaventura y el Parque Natural Farallones.

Popayán

Una ciudad conocida por su turismo religioso y sus edificios de la época colonial. Aquí se realizan procesiones durante la Semana Santa. La ciudad tiene muchas iglesias, pero unas de las más visitadas son la catedral basílica de Nuestra Señora de la Asunción y la iglesia de La Ermita, que data del siglo XVII.

También se puede visitar el Cerro de las Tres Cruces, el Pueblito Patojo y el centro histórico de la ciudad alrededor del parque Caldas. 

Ipiales

A Ipiales se va básicamente por dos motivos:

Otra opción para visitar en las cercanías es el volcán Cumbal, haciendo una caminata de aprox. 6 horas.

Neiva

Otro lugar que ver en Colombia es el Desierto de la Tatacoa. Para ir a este sitio lo ideal es ir a Neiva (ciudad que en este viaje no alcanzamos a visistar). Desde ahí también se puede hacer excursión a Caño Cristales, el famoso río de colores. Si buscas una alternativa a Caño Cristales puedes ir a la Quebrada Las Gachas en Guadalupe.

Leticia (Amazonas)

La famosa ciudad que hace frontera entre Colombia, Brasil y Perú. Aquí puedes visitar:

  • Parque Mundo Amazónico
  • Reserva Natural Tanimboca 
  • Reserva Natural Flor de Loto
  • Isla de los Micos
  • Parque Santander
  • Museo Etnográfico El Hombre Amazónico

Y por supuesto, hacer un paseo en bote por el río y adentrarte en las profundidades de la selva amazónica.Nosotros dejamos pendiente este destino para hacerlo en otro viaje con una ruta especial por el Amazonas que incluye Ecuador, Perú y Brasil.

San Andres

Fuera del continente también teníamos pensado visitar las Islas de San Andres y Providencia. Desde Cartagena hay vuelos muy baratos para las Islas, pero finalmente decidimos dejarlas para otra ocasión.

Visita unas de las playas más paradisíacas del Caribe como Spratt Bight, Cocoplum Bay o Sound Bay; y otros atractivos como:

  • Rocky Cay
  • Isla Johnny Cay:
  • Laguna Big Pond
  • Cueva de Morgan
  • Hoyo Soplador
  • West View y La Piscinita
  • Old Point Regional Park

¿Cómo viajar por Colombia?

El mapa de nuestra ruta por Colombia

Originalmente habíamos pensando en viajar a Colombia desde Panamá por barco, pero finalmente decidimos tomar un avión con la compañia Wingo. por ser la opcíon más barata. En la costa norte nos movimos fácilmente con bus. Para llegar a Bogotá y Medellín tomamos mejor avión con AviancaDesde Medellín hasta llegar a la frontera con Ecuador hicimos todo el trayecto en Bus.

Aquí te dejamos el mapa de nuestra ruta para que tengas una idea de las distancias y te sea más fácil elegir qué ver en Colombia.

Viajar en bus

Viajar en bus por Colombia es muy sencillo, pero debes saber que en Colombia las distancias suelen ser muy largas. Entre ciudades cercanas también es común el transporte en minivans (por ejemplo, Cartagena-Santa Marta)

Viajar en tren

En Bogotá puedes hacer una excursión con el Tren Turistico de La Sabana. Un paseo en tren que recorre la sabana y pueblos cercanos ofreciendo comida típica y música autóctona a los viajeros. 

Viajar en avión

Los aeropuertos más concurrentes están en Bogotá y Medellín. Afortunadamente moverse por avión en Colombia es muy barato. Te lo recomendamos para distancias largas o si no tienes cuentas con mucho tiempo.

Viajar en barco

Desde Panamá (Islas de San Blás) son comunes los trayectos en catamaran para llegar a Cartagena. Estos paseos tardan aproximadamente de 3 a 5 días. Desde Cartagena también suelen salir y llegar cruceros internacionales.

Planifica tu viaje a Colombia

Documentos para viajar a Colombia

Para entrar a Colombia, ni los ciudadanos españoles ni los mexicanos necesitamos visa. (Revisa aquí si necesitas visa para viajar a Colombia.)

Es importante que tu pasaporte cuente con una validez de por lo menos 6 meses al momento del ingreso y hasta la fecha en que concluya tu viaje. Es posible que te pidan un comprobante de solvencia económica o vuelo de regreso.

La estancia para permanecer en Colombia como turista es de 90 días prorrogables por otros 90 días más, hasta completar un máximo de 180 días por año.

Cuándo viajar a Colombia

En Colombia hay verano e invierno además de una temporada seca (diciembre a febrero) y una temporada lluviosa (entre abril y octubre). La mejor época para viajar a Colombia es entre diciembre y marzo y de julio a agosto.

Seguro de viaje para Colombia

En Colombia los turistas no tienen derecho a la atención médica gratuita, por eso es importante que cuentes con un buen seguro de viaje

Puedes ver aquí el seguro de viaje con el que nosotros viajamos.  

¿Cuánto cuesta viajar por Colombia?

Los gastos durante nuestra estancia de 50 días por Colombia

Gasto total: €2.082,65 x 50 días (27.06.2019 – 15.08.2019)

Gasto/Día: €41,65 por Pareja – €20,83 al día por Persona

Colombia es un país muy barato para viajar. Estamos conscientes de que pudimos ahorrar aun más en nuestro viaje, pero los precios eran tan accesibles que pudimos darnos el lujo de comer en restaurantes y hospedarnos en buenos sitios.

Como la familia de Tania se nos unió en una parte del viaje, ciertos gastos aumentaron. Por ejemplo, alquilamos un auto para movernos por los pueblos cerca  Bogotá. También nos hospedamos en un departamento de lujo y con piscina en Santa Marta. (Si te registras en Airbnb a través de este enlace obtendrás hasta 45€ de descuento). 

El supermercado en Colombia también es muy económico. En nuestro caso gastamos más porque nos encantaba comprar en el Carulla (el supermercado mas caro de todos jeje) porque tenía comida de España y México. 

A pesar de darnos nuestros lujos y caprichos, el presupuesto por día por persona fue tan solo de 20 euros. Esto te puede dar una idea de lo barato que puede llegar a ser Colombia si te aplicas y administras bien tu dinero ;)

Aquí te dejamos la tabla de nuestros gastos:

Categoría Gasto en €
Alojamiento: Airbnb, Hoteles, Hostales €730,38
Ocio: Tours y excursiones, Parques Naturales €130,84
Transporte: Autobús, Bus Urbano, Avión, Alquiler coche €612,50
Supermercados: Comida, Varios, Higiene Personal €274,31
Comidas y Bebidas: Restaurantes, Snacks, Dulces €389,45
Ropa: Lavandería y ropa de playa €79,28
Salud: Farmacia €2,37
Otros: Souvenirs, baños públicos, propinas €41,32
Teléfono: Internet móvil €2,64
TOTAL €2.263,09
Gastos compartidos con la familia – €180,44
GASTO FINAL €2.082,65

Moneda y uso del dinero

La moneda en Colombia es el Peso colombiano (COP). 1 euro equivale aproximadamente 4,000 COPs. Al principio resulta un poco complicado hacer las cuentas con tantos miles de pesos, pero con tiempo verás como te acostumbras.

Tarjetas y ATM

Con nuestra tarjeta Revolut pudimos retirar dinero en efectivo de los cajeros del BBVA sin pagar comisión. En la mayoría de los lugares se aceptan los pagos con con tarjeta de crédito, tan solo revisa antes de pagar que no haya un cargo extra.

Recomendaciones para viajar por Colombia

Consejos para tu próximo viaje

Idioma

En Colombia se habla español, pero también hay dialectos colombianos (muy divertidos) como el paisa,  bogotano, costeño, vallecaucano, santandereano y otros más

Comida

En Colombia la comida es deliciosa. Te recomendamos que pruebes la famosa bandeja paisa, el sancocho de gallina, las arepas (también de Venezuela), el ajiaco, un caldo de changua, tamales, carne a la llanera y el pescado frito y el arroz con coco en la costa. Por supuesto, no te olvides de probar el delicioso café colombiano y el aguapanela.

Salud

Para viajar a ciertas regiones del país se exige haber sido vacunado contra la fiebre amarilla por lo menos 15 días antes iniciar viaje. 

Considera también que Bogotá está ubicada a 2,600 msnm, por lo que te recomendamos tomar  precauciones si tienes problemas respiratorios y/o cardiovasculares.

Internet

Tener Internet en el teléfono móvil para tu viaje por Colombia es muy fácil. Nosotros compramos una tarjeta SIM de la compañia Movistar y el Internet nos funcionó muy bien durante todo el viaje.

Seguridad

Contrario a lo que muchos piensan, Colombia es un país muy seguro para viajar. En ningún momento sentimos sensación de peligro o inseguridad, sino todo lo contrario.

Se recomienda cuidar tus pertenencias en lugares públicos aglomerados, no cargar mucho dinero en efectivo, tener especial cuidado con tu pasaporte y contratar servicios turisticos con agentes oficiales (para evitar ser estafado).

En el aeropuerto no dejes tu equipaje desatendido, procura que tu equipaje tenga algún tipo de clave o candado y no aceptes ni toques equipaje que no sea tuyo. En diversos casos se ha detectado que en vuelos en escala o procedentes de Colombia a algunos viajeros se les cambia el equipaje o se les inserta sustancias prohibidas.

¿Cómo fue nuestro viaje por Colombia?

Nuestra experiencia y recuerdos de viaje

Nuestro viaje se puede resumir en una sola frase: ¡amamos Colombia! Es sin duda alguna, uno de nuestros países favoritos y al que seguro volveremos muchas veces mas.

No hubo nada que no nos gustará de Colombia, al contrario, nos encantó su gente, la comida, el clima, la música, los lugares que visitamos… ¡todo! Además, es un país muy barato para viajar. No te compliques mucho a la hora de elegir qué ver en Colombia, estamos seguros que elijas lo que elijas Colombia te va a encantar.

Si tuviéramos que mencionar algo que no nos haya gustado de Colombia sería el tráfico de Bogotá y ciertas zonas del centro histórico de Medellín donde por error nos metimos por unas calles muy chungas donde vimos prostitutas, indigentes y gente drogándose. 

Por el contrario, nuestro lugar favorito de todos fue Cartagena: ahí estuvimos descansando durante 20 días (después de 1 año viajando) y literalmente llegamos a sentirnos como si estuviéramos en casa. Nuestro segundo lugar favorito fue la zona del Eje Cafetero. La gente ahí es tan amable que verás como constantemente te dirán su típica frase «bien pueda…»

En Cali tuvimos la suerte de compartir tiempo con una amiga de Tania. Nos fuimos todos juntos a una quinta con piscina donde convivimos también con otros colombianos. ¡Armamos la fiesta a lo grande!

Después de Cali comenzamos a bajar en dirección a Ecuador; en el camino notamos que tanto el clima como la gente iba cambiando. De hecho, en Ipiales sentimos que la gente era un poco más cerrada que el resto de los colombianos que conocimos. Además, se notaba que era una ciudad más insegura que el resto de Colombia.

En nuestro siguiente viaje tenemos pensando ir al resto de lugares que nos quedaron pendientes: la Isla de San Andres, Neiva y la zona del Amazonas.

Esperamos que esta guía te haya servido para elegir qué ver en Colombia en tu próximo viaje. Nos encantaría que nos contaras en los comentarios cómo fue tu experiencia viajando por este lindo país.

Un fuerte abrazo,

Tania & Jose.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo porque cumplimos con el RGPD. Responsable: Tania E. y Jose V. Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Únete a nuestra comunidad de viajeros.

Suscríbete a nuestra Newsletter para recibir descuentos, herramientas para viajar barato, notificaciones de próximos viajes y regalos exclusivos para suscriptores :) 

Pin It on Pinterest

Share This