¿Qué ver en Nicaragua?

Por si te preguntas qué ver en Nicaragua, no te preocupes que ya hemos hecho la tarea por ti y aquí te compartimos 7 destinos imperdibles para tu próximo viaje.

Debes saber que estos lugares no son los únicos que Nicaragua tiene para ofrecer.

De hecho, nosotros nos quedamos con ganas de ver mucho más, pero ya no teníamos mucho tiempo.

La ruta ya estaba marcada con fechas exactas para recorrer Costa Rica, un poco de Panamá y llegar a tiempo a Colombia donde nos encontraríamos con nuestra familia por un par de días.

Pero… no te preocupes si tú tampoco tienes mucho tiempo para viajar por Nicaragua, porque aquí te dejamos nuestra ruta viajera para que aproveches el tiempo al máximo y disfrutes de tu viaje por este país.

¿Estas listo? ¡Pues vamos a ello!

Nuestro listado con los 7 lugares imperdibles.

Nicaragua puede parecer un país pequeño, pero tiene lugares increíbles. 

Cuando decidimos viajar para Nicaragua, no teníamos muy claro qué podríamos ver o hacer.

De hecho, este viaje fue muy improvisado y lo planeamos cuando llegamos a Costa Rica después de nuestro viaje de 24 días por Guatemala.

¿De dónde sacamos este listado de qué ver en Nicaragua?

  • Recomendaciones de otros viajeros
  • Blogs de viajes
  • Investigando en Google Maps
  • Reseñas en TripAdvisor

Lamentablemente, por falta de tiempo, tuvimos que saltar 3 destinos de nuestra ruta de viaje original.

La buena noticia es que ahora tenemos una excusa para volver a este país. ;)

Así que vamos con nuestra ruta viajera para este destino.

León. De un paseo tranquilo por una ciudad colonial a la adrenalina de deslizarte por un volcán.

En León puedes disfrutar de su arquitectura colonial dando un paseo por sus calles o visitando sus iglesias y catedrales.

Las más conocida de ellas es su Basílica-Catedral Asunción de la Bienaventurada Virgen María (o conocida simplemente como “Catedral de León”). La mayor catedral de Centroamérica y Patrimonio de la Humanidad

También puedes sentir la adrenalina de deslizarte a toda velocidad por la falda del Cerro Negro, uno de los volcanes más jóvenes de la tierra y ¡está activo!

Desde Managua puedes hacer también esta excursión de Sandboarding que consta básicamente de caminar hasta la cima del volcán, admirar sus vistas sobre los volcanes San Cristóbal y Telica y navegue hacia abajo con tu tabla de «surf». 

Masaya. Mercado de artesanías, laguna de Apoyo y el cráter de un volcán.

Mientras esperas a que caiga el atardecer para ir a visitar el volcán Masaya (lo más recomendable es hacerlo de noche, ya verás por qué).

Aprovecha el tiempo para pasear por el centro de la ciudad y dar un paseo por su famoso mercado de artesanías.

Para visitar su famoso volcán puedes ir fácilmente en taxi o en transporte público.

Si lo haces en transporte público, debes saber que te dejarán en la entrada del parque. De ahí, debes pagar 100 córdobas para subir a la boca de volcán.

La entrada durante el día es de 100 córdobas, pero si quieres ver el rojo vivo de la lava lo mejor es ir de noche y la entrada cuesta 10 USD.

Llega antes del atardecer para que alcances a subir a la cima del volcán y veas el sol caer.

Como el volcán arroja gases tóxicos constantemente no puedes permanecer mucho tiempo allá arriba pero, aunque sea una visita rápida, a nosotros nos fascinó.

Si tienes más tiempo, no olvides visitar la Laguna de Apoyo. Nos han dicho que hay también hay lindas vistas al volcán Masaya.

Popoyo. La majestuosidad de las olas y el paraíso de los surfistas.

Uno de los destinos favoritos para los amantes del surf o aquellas personas que quieren aprender a surfear, son las playas de Popoyo.

Popoyo es considerada como una de las mejores playas de Latinoamérica para la práctica del Surf. Los vientos y las olas siempre están en su punto más fino.

Las olas de Popoyo rompen sobre un arrecife de piedras lo que hace que revienten siempre en un mismo lugar y sea el lugar perfecto para campamentos de surf.

Si no eres mucho de surfear, como nosotros, entonces disfruta de dar un paseo por la playa, hacer yoga a orillas del mar y disfrutar de unos atardeceres increíbles en el Pacífico.

Granada. Una ciudad colonial con encanto al lado del volcán Mombacho y el Lago Cocibolca.

¡Nuestra ciudad favorita de Nicaragua! Granada es una ciudad colonial, muy colorida y con una historia increíble.

Hay muchas cosas por ver y hacer aquí. Además, consideramos que es un buen destino para los nómadas digitales.

Por nos quedamos en esta ciudad por casi 2 semanas y este fue nuestro hogar en Granada: El Arca de Noé. Un hotel colonial muy familiar que te recomendamos 100% para tu próximo viaje.

Lo mejor de esta ciudad es perderse por sus calles y:

  • Perderte por sus coloridas calles coloniales
  • Visitar sus casas coloniales y sus enormes patios
  • Ver sus Iglesias y de paso subir a la torre de la catedral o al campanario de la Iglesia de la Merced
  • Comer un vigorón acompañado de un atol en la plaza central
  • Dar un paseo por las noche en la famosa Calzada
  • Caminar por la ciudad hasta llegar a su famosa Fortaleza de Pólvora
  • Experimentar el día a día de los nicaragüenses en el Mercado Municipal de Granada

Si quieres algo más de naturaleza, puedes hacer una excursión a las Isletas del Lago Cocibolca, no solo es el mayor lago de agua dulce de Nicaragua, también es el mayor de toda Centroamérica.

O hacer trekking por el Volcán Mombacho, con una elevación de 1.350 metros que tiene una fantástica panorámica sobre la ciudad y el lago Cocibolca.

Ometepe. Dos volcanes en una isla.

Ometepe es una isla increíble. Imagínate dos volcanes rodeados por un lago.

Para llegar a Ometepe tomamos un bus a Rivas, de ahí un taxi colectivo al puerto y un ferry que nos llevaría a esta increíble isla.

La mejor forma de recorrer la isla es en moto. Existe transporte público en la isla, pero es muy informal. ¡Ah! Y por cierto, los domingos no circula.

Con la scooter que rentamos pudimos darle la vuelta a toda la isla y aquí te recomendamos:

  • Ver el atardecer en Playa Mangos
  • Hacer senderismo a sus volcanes: Maderas y Concepción (para algunos senderos necesitas ir con un guía)
  • Darte un chapuzón después de una larga caminara a la cascada de San Ramón (pregunta antes de subir si la cascada tiene agua, si es época de lluvias seguro tiene)
  • Refrescarte después de un paseo en el ojo de agua
  • Ir a las playas de San Fernando y Santo Domingo y nadar en el lago

Si quieres vivir una experiencia viajera diferente te recomendamos hospedarte en una auténtica casa en el árbol.

Nosotros elegimos el Bamboo Tree House y fue una experiencia única que no olvidaremos jamás.

San Juan del Sur. Surfistas custodiados por un Cristo en las alturas.

Nuestro último destino en la ruta fue San Juan del Sur: un pequeño pueblo costero, con una bahía y un mirador con un Cristo en su cima.

Este pequeño pueblo también es uno de los destinos preferidos de los surfistas por la forma de su bahía.

Puedes disfrutar de un paseo hasta su mirador donde un Cristo enorme custodia esta hermosa ciudad costera.

También puede ir de compras por su pequeño centro. Encontrarás muchas tiendas de ropa y accesorios, algunas de ellas con productos hechos 100% en Nicaragua.

Corn Island. El caribe en todo su esplendor

Corn Island fue uno de los destinos que nos quedamos con muchas ganas de visitar, pero que sin duda algún día visitaremos.

Es un paraíso en el caribe con arenas blancas y agua turquesa y para llegar ahí lo mejor es tomar un avión desde Managua.

Por la influencia de los ingleses y la migración europea, el 80% de la población habla inglés con su típico acento caribeño, lo que hace que el ambiente de esta isla sea diferente al resto del país.

Similar a lo que nos pasó cuando visitamos las islas caribeñas de Honduras Roatán y Útila.

Nos han dicho que es un lugar ideal para:

  • relajarse y tomar el sol en sus playas Long Bay y South West Bay
  • subir a Mount Plesant para unas vistas panorámicas de la isla increíbles
  • hacer una excursión a Bluff Point, uno de los sitios más alejados de Corn Island pasando por centenares de árboles, un camino rocoso o por las piedras a la orilla de la playa
  • practicar buceo en Blowing Rock o visitar la Virgen de los Buzos, una imagen de la Virgen María sumergida en el mar

Aquí te dejamos el contacto de Desiré, una colega viajera que escribe en Con P de Pasaporte y que además es Travel Planer. Seguro ella te podrá ayudar con la planificación de tu viaje a Corn Island.

Y sí tú ya has ido, por favor cuéntanos en los comentarios cómo fue tu viaje. ¡Seguro tus consejos nos servirán para cuando volvamos a Nicaragua! ;)

¿Problemas de dinero para viajar?

Descarga GRATIS nuestra guía con 8 maneras que hemos probado (y seguimos usando) para que tú también puedas ganar dinero mientras viajas ;) 

¿Es seguro viajar a Nicaragua?

Como verás, en nuestro listado no agregamos la ciudad de Managua. Y es que cuando nosotros viajamos a Nicaragua, aún se hablaba de inestabilidad política en la capital del país

Así que en esta ocasión decidimos saltarnos la capital, que no dudamos que tenga muchas cosas interesantes por ver y hacer, pero que nos recomendaron no visitar de momento.

En cuanto al resto de las cosas que hay por ver en Nicaragua, en ningún sitio nos sentimos inseguros o en peligro, ¡al contrario!

Debemos decir que nos llevamos una agradable sorpresa con la calidez y amabilidad de la gente.

La única mala experiencia, y no tiene nada que ver con la inseguridad, nos sucedió con el transporte público de Rivas, tanto del muelle para ir a Ometepe como de ida a San Juan del Sur.

Entendemos que la situación económica del país no la mejor de todas, pero eso no es una excusa para aprovecharse descaradamente de los viajeros y turistas subiendo el precio del servicio a precios astronómicos.

Fue una experiencia desagradable pelearnos con el conductor del taxi y con el chico del bus que no solo se quería aprovechar de nosotros, sino de otras dos chicas más que no hablaban nada de español.

Fuera de eso, toma las mismas precauciones que tomarías en otro país: no descuides tus objetos personales, muévete de día y carga solo el dinero necesario contigo.

¿Cómo llegar a Nicaragua?

Puedes llegar por tierra, cruzando por la frontera con Honduras o con la frontera con Costa Rica y por supuesto puedes llegar por avión a su principal aeropuerto en la capital del país.

Nosotros entramos y salimos de Nicaragua por la frontera Peñas Blancas límite con Costa Rica y pagamos una tasa de entrada de 13$ y 2$ de salida.

Es muy fácil llegar a la frontera de Peñas Blancas en transporte público, tanto de la parte de Nicaragua (desde Rivas, Granada, San Juan del Sur y Masaya), como de la parte de Costa Rica (los buses salen por lo general de Libera).

Así que no te preocupes mucho por cómo moverte una vez que llegues a la frontera. Eso sí, si buscas comodidad entonces muévete con el famoso ticabus.

¿Cómo moverse por Nicaragua?

El transporte en Nicaragua es muy peculiar.

La mayoría de ellos son como los antiguos buses escolares amarillos de Estados Unidos, aunque también hay mini-vans como las vans que van de Granada a Managua.

Verás que se suben muchos vendedores, hace mucha calor allá adentro y suelen llenarse los buses a tope. ¡Así que súbete con tiempo y trata de pillar una ventana!

En las ciudades lo mejor es moverte a pie y solo si vas a ciertos lugares específicos tomar un taxi.

Antes de subirte el taxi, acuerda un precio con el conductor y asegúrate que eso es lo que te va a cobrar y no más.

Si no te puedes llevar una desagradable sorpresa como nos pasó a nosotros en Rivas.

¿Qué tal comida nicaragüense?

Comer en Nicaragua es un delicioso placer. Ha sido uno de los lugares donde mejor hemos comido.

Sus comidas o “menús del día” suelen ser platos muy abundantes de algún guiso acompañado de arroz, ensalada, plátano frito o vianda o frijoles.

Los desayunos se suelen acompañar de gallo pinto: arroz frito cocinado con frijoles y chiltoma (pimiento).

No te vayas de Nicaragua sin probar su Nacatamal, un tamal relleno de carne guisada; el Indio Viejo, el Quesillo o la Sopa de Mondongo.

No olvides tampoco sin probar su tradicional vigorón y acompañarlo con un atol; lo suelen vender en las plazas de las ciudades.

Ruta de Viaje: ¿Qué ver en Nicaragua?

Nosotros estuvimos un total de 18 días en Nicaragua, y a pesar de que no pudimos ver todos los puntos de nuestra ruta de viaje original, aquí te pasamos el mapa de la ruta que hicimos para que prepares tu próximo viaje:

Presupuesto para viajar por Nicaragua

Como en todas nuestras Megaguías, aquí te compartimos nuestra tabla con todos los gastos que tuvimos durante este viaje.

Gastos Viaje 18 días en NICARAGUA

  • N° de Días:              18 días (13.05.2019 – 30.05.2019)
  • Gasto total:            487,77 €
  • Gasto/Día:              27,10 €/día (Pareja) – 13,55 €/día (Persona)

Gasto por Categorías:

CATEGORÍAGASTO en €%
Comidas y Bebidas (Comidas, Bebidas, Snacks, Dulces)167,63 €34%
Alojamiento (Hoteles)115,40 €24%
Transporte (Autobús, Taxi, Barco, Moto)79,74 €16%
Supermercados (Comida, Higiene Personal)43,10 €9%
Ocio (Parques Nacionales, Museos)34,54 €7%
Trámites (Visas, Impuestos)28,43 €6%
Ropa (Limpieza, Accesorios)10,12 €2%
Teléfono (Internet)5,67 €1%
Otros3,14 €1%
TOTAL487,77 € 

¿Listo para viajar a Nicaragua? :D

Esperamos que este artículo te sirva para planear tu próximo viaje por este fascinante país.

Si tienes dudas o quieres saber algo más en concreto sobre el viaje, no dudes en escribirnos en los comentarios.

Si necesitas ayuda más puntual para planear tu viaje, entonces ponte en contacto con nosotros para una asesoría más personalizada.

Estamos seguros que disfrutarás todo lo que hay por ver en Nicaragua.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Política de Privacidad
* Tus datos están a salvo porque cumplimos con el RGPD. Responsable: Tania E. y Jose V. Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Continua leyendo viajando con estos artículos