¿Qué ver en Costa Rica?

Nuestra ruta de 27 días por este país.

Elegir qué ver en Costa Rica no es cosa fácil.

Costa Rica tiene muchas cosas por ofrecer. Puedes:

  • Visitar parques naturales
  • Practicar actividades de ecoturismo
  • Subir a volcanes
  • Nadar en cascadas y ríos
  • Relajarte en las playas del Caribe
  • Surfear en las playas del Pacífico
  • Hacer senderismo en sus montañas
  • Disfrutar de sus aguas termales
  • Sentir la adrenalina con actividades como el rapel, canopy o los ríos rápidos
  • ¡Entre muchas cosas más!

Originalmente teníamos una lista enorme con muchos sitios que queríamos visitar, pero estando en la ruta nos dimos cuenta que no podríamos visitar todo por dos razones:

  1. Costa Rica es un país caro. Así es, el mito de que Costa Rica es costoso es verdad. Si sumas la entrada de un parque, más otro, más otro, más otro tu presupuesto termina elevado por las nubes.
  2. Al final, todo es más de lo mismo. Es decir, hay varios volcanes en Costa Rica que puedes visitar, obviamente cada uno tiene su propio encantó. Pero si visitas TODOS ellos al final terminarás viendo más de lo mismo.

No te preocupes si tú también te estás preguntando qué ver en Costa Rica, porque aquí te compartiremos dos listas:

  • las cosas que SÍ hicimos (para contarte nuestra experiencia)
  • y las cosas que dejamos pendientes para nuestro próximo viaje, pero que a ti te pueden servir para planear tu propia ruta.

Por supuesto, al final del artículo también encontrarás nuestro presupuesto viajero para que sepas cuánto puede costar un viaje a Costa Rica ;)

¡Vamos a ello!

¿Qué ver en Costa Rica?

    Costa Rica ha sido el único país hasta ahora donde hemos cambiado la ruta original de viaje.

    Nos hemos saltado varios lugares que originalmente queríamos visitar por dos motivos:

    • Primero, hay muchas cosas por ver en Costa, y si vas limitado en días de viaje o presupuesto tienes que decidir bien en que lugares inviertes tu tiempo y dinero.
    • Segundo, porque a último momento del viaje decidimos cruzar a Nicaragua desde Costa Rica y esto nos llevó a acortar ciertos lugares/días del viaje en Costa Rica para dedicarlos a Nicaragua.

    Originalmente no estaba en nuestros planes viajar a Nicaragua debido a la situación política del país. Fue por eso que tomamos un vuelo desde Guatemala a Costa Rica.

    Pero viajar a Nicaragua de manera improvisada fue sin duda una buena decisión pues este país terminó sorprendiéndonos para bien. :D

    Ahora tenemos una excusa para volver a Costa Rica y terminar de ver todos esos lugares que dejamos pendientes.

    De cualquier manera, aquí te dejamos nuestra ruta de viaje original para que te inspires y prepares tu propio itinerario de viaje.

    Más abajo encontrarás todos los detalles de cada uno de los lugares que SÍ visitamos y de todas aquellas otras opciones que puedes añadir en tu próximo viaje a Costa Rica.

    Alajuela. El paraíso en la tierra.

    Alajuela fue la primera provincia que visitamos de Costa Rica y fue sin duda nuestra favorita.

    La dividimos en 2 partes:

    La parte cerca de la ciudad de Alajuela. Donde puedes visitar:

    Y la parte de Fortuna. Donde visitamos:

    • Las Aguas Termales: Originalmente pensábamos ir a Ecotermales Fortuna o a las Termas Baldi. Pero luego nos enterarnos que también se puede disfrutar de las aguas termales sin pagar ni un duro. Para ello te recomendamos ir directamente al Río Tabacón. Más natural ¡imposible!
    • El volcán Arenal: La mayoría de las personas va al Parque Nacional volcán Arenal, pero hay otras opciones más económicas (y para nuestro gusto mucho mejores) para verlo. Puedes ir al:

    En esta reserva encontrarás unos senderos lindísimos donde con suerte podrás ver monos, tucanes, perezosos ¡entre otros animales más!

    Además de un sendero de lava con unas vistas increíbles al volcán arenal.

    Otras opciones para Fortuna son:

    • Ir a los puentes colgantes del Parque Místico Arenal. (Una buena opción si no puedes ir a Monteverde)
    • Visitar otras reservas naturales, como la Reserva Ecológica Danaus, para a ver más animales o hacer paseos nocturnos.
    • Hacer algún tour de cacao

    Para moverte por Fortuna sin duda te recomendamos alquilar una scooter.

    Fue la opción más barata que encontramos para movernos por nuestra cuenta sin pagar tanto en taxis o en tours privados.

    Monteverde. La selva desde las alturas.

    Originalmente de Fortuna nos íbamos a ir a:

    • Rio Celeste. (Ojo que cuando es temporada de lluvias el río cambia de color celeste a marrón).
    • Al volcán Tenorio
    • Y al Parque Nacional Rincón de la Vieja

    Pero acortamos la ruta y nos fuimos directamente a Monteverde con el servicio jeep-boat-jeep: la manera más fácil de llegar a Monteverde cruzando la laguna de Arenal.

    La ventaja de haber hecho esto es que en el camino vimos unas vistas increíbles del volcán Arenal; además de un mirador desde donde se ve el océano Pacífico.

    En Monteverde teníamos claro lo que íbamos a hacer: visitar el Selvatura Park. Un parque de puentes colgantes a través de la reserva del bosque nuboso Monteverde.

    Compramos la entrada en paquete que incluye: los Puentes colgantes y Canopy. (Si compras esta entrada pide que te den de regalo el acceso al jardín de los colibríes).

    Decidimos hacer primero tirarnos por las tirolesas y después de la adrenalina hacer un paseo más tranquilo por los puentes colgantes. ¡Fue la mejor decisión!

    Si no te alcanza el presupuesto para ambas cosas y tienes que elegir una de ellas, ¡te recomendamos el Canopy!

    Las vistas desde las alturas son increíbles. Además, incluye una actividad llamada el salto de Tarzán que está buenísima.

    En Monteverde también puedes elegir entre:

    • Visitar otras reservas naturales
    • Hacer excursiones nocturnas
    • Tours de avistamiento de aves
    • Ir a otros parques de canopy y aventuras extremas

    Si quieres una actividad fuera de lo común (y además gratis) te recomendamos visitar el ficus tree. Un árbol ficus que se puede trepar por dentro.

    También está la opción de pago haciendo una escalada con equipo profesional y arnés de seguridad si así lo prefieres.

    Guanacaste y Puntarenas en un 4×4.

    Después de nuestra escapada a Nicaragua,regresamos a Costa Rica para continuar nuestro viaje.

    De la frontera con Nicaragua llegamos a Liberia en un tráiler de carga. Una larga historia que ya te contaremos en otro post ;)

    Para recorrer esta parte de Costa Rica nos habían recomendado grandemente alquilar un auto. Así que hicimos una reserva con Economy Rent-A-Car.

    Al llegar a la oficina nos dimos cuenta que la publicidad de la oferta era engañosa, pues no incluía todos los seguros como aparentemente decía. De un alquiler de 67USD por 4 días pasamos a un alquiler de ¡267USD!

    Afortunadamente pudimos cancelar la reserva unos minutos antes de la hora de recogida, pero otro grupo de turistas que también fue estafado, no corrió con la misma suerte que nosotros y tuvieron que pagar este precio.

    Cancelamos el alquiler del coche y sin saber cómo movernos en bus nos quedamos varados en la carretera. Unos metros más adelante encontramos otra agencia llamada Solid RentaCar.

    El chico que nos atendió fue super amable con nosotros.  Nos dio un buen precio por el alquiler del coche y además nos dio la opción de tomar un 4×4 en lugar de un coche convencional. :D

    Muy contentos montamos las mochilas en la maleta y nos aventamos en la aventura.

    Si piensas alquilar un coche para recorrer esta parte de Costa Rica, sin duda te recomendamos que sea un 4×4.

    Ya que no solo manejamos por caminos sin pavimentar, sino que cruzamos varios ríos a lo largo de todo un camino de sierra y montaña.

    Si no tienes presupuesto para moverte en un auto de alquiler, no te preocupes que también hay buses a esta zona de Costa Rica y por supuesto, puedes moverte también en ferry desde Puntarenas.

     

    Puntarenas: Playas salvajes y surf.

    De Liberia manejamos toda la tarde hasta llegar a Paquera, un pueblito donde pasamos la noche.

    Muy de mañana nos fuimos al refugio nacional Curú donde hay diferentes tipos de senderos, un mirador, una playa de arena negra y otra de arena blanca y aguas cristalinas llamada Playa Quesera.

    Además, en este parque también puedes practicar buceo y alojarte en cabañas rodeado de selva.

    No es un punto imperdible en la ruta, menos si vas en temporada de lluvias; ya que las playas tienen a ensuciarse y playa Quesera pierde su color característico.

    Pero si te gusta el senderismo puede ser una buena opción sin pagar tanto.

    De ahí pasamos por Playa Tambor y continuamos por la costa en dirección a Montezuma.

    Montezuma es un pequeño pueblo con ambiente hippy y playas para surfear al igual que Malpaís. También una cascada y unos atardeceres lindísimos.

    Lo que más nos gustó de Montezuma es que en la playa donde estábamos haciendo picnic pudimos ver muchos monos capuchinos.

    De ahí nos fuimos a Santa Teresa, de el ambiente surfero y con variedad de restaurantes, tiendas y alojamientos a lo largo de la calle principal. Un lugar perfecto para aquellos que quieren surf y fiesta.

    Tras unos días en esta región, continuamos nuestra ruta hacia Guanacaste.

    Atravesamos toda la sierra, cruzamos ríos (gracias al 4×4) y con suerte logramos llegar a San Francisco Coyote.

    Nos contaron de muchos autos que se quedan atorados en los riachuelos cuando intentan cruzarlos; lo peor de todo es que sacar un auto con una grúa de un rÍo es carísimo.

    Afortunadamente nosotros logramos pasar todos los caminos (que no son muy buenos, por cierto) y logramos bordear toda la costa hasta llegar a nuestro siguiente destino: Guanacaste

     

    Guanacaste. Atardeceres increíbles y playas paradisíacas solitarias.

    Empezamos el recorrido por toda la costa desde San Francisco Coyote hasta Sámara, No sin antes pasar por Playa Carrillo: Una playa de oleaje moderado perfecta para hacer picnic a la sombra de las palmeras.

    Sámara tiene un ambiente similar al de Santa Teresa, con una playa de oleaje fuerte ideal para surfear.

    Otras playas que visitamos a los alrededores fueron Playa Barrigona, Buenavista y Barco Quebrado.

    Si sigues por toda la costa en dirección a Nosara puedes llegar a San Juanillo una playa de aguas claras y color turquesa que nos recomendaron mucho, pero es difícil llegar por carretera y mas en temporada de lluvias.

    Continuamos en dirección hacia Tamarindo: una playa muy turística, pero con un ambiente muy agradable :)

    Yates cerca de playa, niños aprendiendo a surfear y atardeceres de un color rojo increíble te esperan en playa Tamarindo. tweet

    Sin embargo, esta nuestra playa favorita, sino Playa Conchal. En especial la entrada por Puerto Viejo: una playa de arena blanca, aguas turquesas y árboles a la orilla del mar que estaba totalmente SOLA para nosotros dos.

    Para llegar a Puerto Viejo es necesario ir en coche ya que los caminos son por terracería. No olvides llevar comida y todo lo necesario para hacer un picnic, ya que está playa está en su mayor parte sola.

    Llegó el momento de partir, pero no sin antes pasar por Playa Flamingo y Playa del Coco. Son lindas, pero después de ver Puerto Viejo ya estábamos satisfechos de playas.

    Si no sabes qué ver en Costa Rica y estás indeciso entre sus playas, te recomendamos sin duda playa Conchal. ¡Te va a fascinar!

    ¿Problemas de dinero para viajar?

    Descarga GRATIS nuestra guía con 8 maneras que hemos probado (y seguimos usando) para que tú también puedas ganar dinero mientras viajas ;) 

    Extensión Puntarenas: Manuel Antonio, Uvita y Corcovado

    El parque Manuel Antonio es uno de los parques más populares del país. ¡Todo mundo lo recomienda!

    Cuando decidimos qué ver en Costa Rica no dudamos en incluir una visita a este parque, sin embargo, para nosotros la visita no fue lo que esperábamos.

    El parque en sí es muy lindo. Tiene senderos por la selva muy bien acondicionados lo que hace el recorrido fácil para niños o gente mayor.

    Sin embargo, no es el senderismo que a nosotros nos gusta hacer. Tampoco vimos muchos animales como en otros parques o playas del país.

    Además, sus playas suelen estar llenas de gente y el precio de entrada es muy elevado.

    Elegir qué ver en Costa Rica no es fácil, cuando existen tantos parques por visitar. Si te animas a ir al Parque Manuel Antonio nos encantaría que nos contaras en los comentarios cómo fue tu experiencia. ;)

    Después de Manuel Antonia, teníamos pensado llegar a Uvita, donde dejaríamos el 4×4 que alquilamos,

    En Uvita puedes:

    Pero nosotros fuimos justo cuando comenzaba la temporada de lluvias y eso cambia mucho las cosas en Costa Rica.

    Finalmente decidimos saltarnos esta parte del viaje debido a la lluvia y preferimos dejar el auto en la oficina de San Jose.

    Pasaríamos un par de días en la capital antes de continuar nuestra ruta buscando mejor clima en el Caribe de Costa Rica.

    San José: una parada obligada no tan turística

    Por increíble que parezca mucha gente nos dijo que no fuéramos a San José. Nos dijeron que la capital era sucia, algo caótica y con muchos mendigos por la calle.

    De cualquier manera, nosotros teníamos que llegar a San José para dejar el auto alquilado. Además, queríamos visitar a un par de amigos que viven en la ciudad.

    A pesar de la ciudad está un poco descuidada y uno puede sentirse inseguro en ciertos lugares, un paseo por sus calles vale la pena si estas de paso por la ciudad.

    Puedes visitar:

    • El Teatro Nacional
    • La iglesia nuestra señora de la Merced
    • El museo Nacional de Costa Rica
    • Su Plaza central y su mercado central
    • La catedral metropolitana
    • La plaza de la Cultura
    • El barrio chino
    • O alguno de sus parques

    No te recomendamos pasar muchos días en San José ya que el atractivo de Costa Rica es el ecoturismo y no el turismo urbano.

    Pero, si estás en San José y quieres visitar algo de naturaleza te recomendamos visitar:

    Limón: Tortuguero hasta Punta Manzanillo.

    Limón es la provincia del mar Caribe.

    En principio queríamos empezar a recogerla por Tortuguero y terminar en Punta Manzanillo, pero decidimos saltarnos Tortuguero y descansar después de un viaje tan largo y lleno de actividades.

    Tomamos un bus de San José directo a Limón. Desde Limón es muy fácil moverse a las playas de:

    • Cahuita
    • Puerto Viejo
    • Punta Uva
    • Manzanillo

    De todas estas playas la que más nos gustó fue Cahuita, sobre todo el Parque Nacional Cahuita donde vimos perezosos, monos, mapaches y otros animales más.

    Además, tiene unas playas increíbles a lo largo de varios kilómetros de longitud del parque y, por si fuera poco, ¡La entrada es gratis!

    Si gustas puedes dejar una comparación voluntaria para su conservación y mejoramiento.

    Puerto Viejo en cambio es un pueblo con más bullicio. Tiene una playa de arena negra muy peculiar con un barco encallado a la orilla de la playa.

    Recorrer Punta Uva y Manzanillo, junto con las diferentes playas que hay entre estos dos sitios fue el broche de oro para cerrar el viaje y relajamos en las playas del Caribe.

    El transporte público pasa con frecuencia, pero siempre asegúrate de los horarios o si no te quedarás varado en alguna playa.

    Si no sabes qué ver en Costa Rica o a que playas ir, es muy sencillo:

    • Si quieres surf y fiesta, mejor ve al Pacifico
    • Si quieres descanso y relajación, el Caribe es mejor.

    Para terminar el viaje tomamos un bus a Sixaola, frontera con Panamá, donde continuaríamos nuestro viaje a Bocas del Toro.

    Bocas del Toro también es un lugar que te recomendamos visitar. Además, desde esta zona de Costa Rica hay muchas excursiones a Bocas del Toro a precios relativamente accesibles.

    ¿Es seguro viajar a Costa Rica?

    Viajar a Costa Rica es muy seguro; aunque debemos mencionar que Costa Rica fue el país donde más robos presenciamos.

    En el bus que tomamos de Alajuela a La Fortuna vimos como a una chica le robaron su mochila de mano sin que se diera cuenta.

    Afortunadamente su pasaporte lo traía consigo, pero le robaron su mochila con algo de dinero, ropa y lo peor de todo, su cámara fotográfica con todas sus fotos de recuerdo.

    Esta haciendo un viaje largo, desde Argentina a Costa Rica. Este era su ultimo país del viaje, y lamentablemente perdió todas sus fotos.

    Por eso que siempre es bueno hacer un respaldo de tus fotografías. Nosotros lo hacemos en Dropbox.

    En las playas también es común que roben. A una pareja les robaron sus zapatos. Y otra pareja que conocimos le abrieron el coche que alquilaron y les robaron sus pertenencias.

    Por eso te recomendamos que tomes precauciones tanto si viajas en bus como en un coche alquilado. Estos robos suelen suceder sin que te des cuenta.

     

    ¿Cuánto cuesta viajar a Costa Rica?

    Viajar a Costa Rica es costoso, pero tu presupuesto va a variar dependiendo de lo que decidas ver o hacer en tu viaje.

    Por eso seleccionar qué ver en Costa Rica se vuelve muy importante a la hora de planear un presupuesto.

    Aquí te dejamos la tabla de gastos que tuvimos en nuestro viaje a Costa Rica para que te sea más fácil identificar cuánto dinero puedes necesitar para una ruta como la que nosotros hicimos.

    Gastos de Viaje de 27 días en COSTA RICA

    • N° de Días:              27 días (02.05.19 – 13.05.19 / 30.05.19 – 13.06.19)
    • Gasto total:            1.515,86 €
    • Gasto/Día:              56,14 €/día (Pareja) – 28,07 €/día (Persona)

     

    CATEGORÍAGASTO en €
    Transporte (Coche, Autobús, Moto, Uber, Tren, Bus)411,31 €
    Alojamiento (Hoteles, Hostales)379,41 €
    Supermercados (Comida, Higiene Personal, Varios)252,01 €
    Ocio (Parques Nacionales, Cine)245,61 €
    Comidas y Bebidas (Comidas, Bebidas, Snacks, Dulces)132,08 €
    Otros (Regalos, WC)32,35 €
    Trámites (Impuestos)31,02 €
    Ropa (Accesorios)16,11 €
    Teléfono (Internet, Llamadas)15,96 €
    TOTAL1.515,86 €

     

    Y bien, ¿ya has decidido qué ver en Costa Rica? ;)

    Esperamos que nuestra guía te sirva de inspiración para crear tu propia ruta por este maravilloso país.

    Nosotros estuvimos casi un mes en este maravilloso país y nos faltaron aun muchas cosas por ver. Por eso estamos seguros que volveremos a Costa Rica.

    Si has ido a otros lugares que no hemos mencionado en la ruta o tienes consejos sobre lugares que mencionamos, pero que no alcanzamos a visitar; te invitamos a que nos cuentes tu experiencia en los comentarios.

    Por otro lado, si estás por planear un viaje a Costa Rica, cuéntanos que lugares de todos los que hay por ver en Costa Rica has decido visitar.

    Te deseamos un buen viaje.

    ¡PURA VIDA! :D

     

    0 comentarios

    Enviar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    * Política de Privacidad
    * Tus datos están a salvo porque cumplimos con el RGPD. Responsable: Tania E. y Jose V. Finalidad: atender tu solicitud y de enviarte mis publicaciones y/o promociones de productos y servicios. La Legitimación; es gracias a tu consentimiento. Destinatarios: tus datos se encuentran alojados en mi plataforma de hosting de Webempresa y serán ubicados en los servidores de mi proveedor de email marketing ActiveCampaign suscrito al  PrivacyShield cuya política de privacidad puedes consultar aquí. Podrás ejercer Tus Derechos de Acceso, Rectificación, Limitación o Suprimir tus datos enviando un email o ante la Autoridad de Control. Encontrarás más información sobre la Política de Privacidad aquí.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Continua leyendo viajando con estos artículos